elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat, pionera en disponer de un órgano de directores que participe en el diseño de políticas educativas

La Comunitat, pionera en disponer de un órgano de directores que participe en el diseño de políticas educativas
  • Se trata de conocer y valorar el conocimiento de este colectivo como una apuesta para mejorar la calidad del sistema educativo

  • Se han seleccionado a los directores de los mejores centros de Primaria y Secundaria de la Comunitat

  • A partir de ahora se encontrarán periódicamente para asesorar a la Conselleria sobre como mejorar el rendimiento escolar

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presidido esta mañana la primera reunión con los quince directores de los mejores centros de la Comunitat Valenciana, en la que ha destacado que la Comunitat Valenciana "es la primera autonomía en disponer de un órgano consultivo de directores que participará en el diseño de las líneas estratégicas de la Conselleria en su apuesta por mejorar la calidad del sistema educativo".

Según ha explicado la Consellera, "con la creación de este grupo de trabajo pertendemos contar con el asesoramiento de los mejores directores de nuestro sistema educativo para que nos ayuden a diseñar las mejores políticas educativas para luchar contra el fracaso escolar, mejorar el rendimiento académico y el funcionamiento de nuestros centros".

"Se trata de impulsar la cultura de la transparencia y de los resultados, reconociendo el esfuerzo, el talento, el mérito, y recompensando a los mejores, conociendo y valorando su aportación para mejorar nuestra educación", ha asegurado.

María José Català ha querido agradecer la colaboración de los directores "que son los que están en contacto día a día con nuestros alumnos y profesores y, por lo tanto, los que mejor conocen la realidad educativa de la Comunitat". Con este órgano tratamos de dotar de mayor autonomía a los directores, poniendo en valor sus conocimientos".

En este sentido, la Consellera se ha referido a la lucha contra el fracaso escolar como primer eje de la política educativa del Consell y en el que participará activamente la mesa de directores con el fin de seguir reduciendo la tasa de abandono temprano hasta el 15%, tal y como establece la Estrategia Europea 2020.

Para Català, "la Comunitat Valenciana está realizando un esfuerzo sin precedentes por reducir la tasa de abandono escolar lo que ha propiciado que por primera vez se sitúe por debajo de la media española, siendo la autonomía que más ha reducido esta tasa en España en 2013".

En concreto, el descenso de la tasa de abandono educativo temprano experimentado el último año ha sido de 4,6 puntos porcentuales, pasando así del 27,4% al 22,3% en un año, y nuestro objetivo es seguir mejorando estas cifras con iniciativas como la mesa de directores".

Una de las mejores herramientas de la Conselleria para contribuir a obtener estos resultados ha sido el Plan de choque contra el fracaso escolar, proyecto que contempla una treintena de medidas dirigidas tanto a los centros como a las familias y la administración educativa. Entre estas medidas se encuentra el diagnóstico precoz y la atención temprana de aquellos alumnos con dificultades que lo requieran; la renovación metodológica que permita prepara al alumnado para su integración en la vida sociolaboral; la autonomía organizativa y evaluación de los centros; la mayor participacion de las familias, y la formación del profesorado.

Por otro lado, la Consellera ha asegurado que su Departamento pretende conocer y valorar el conocimiento acumulado por parte de los integrantes de la mesa como directores de sus respectivos centros, así como recibir su asesoramiento en el diseño y ejecución de futuras líneas de actuación como la dotación de mayor autonomía de los centros, la música como elemento de mejora del rendimiento escolar, la aplicación en todos lo niveles educativos del sistema plurilingüe, la implantación de la FP dual, la evaluación diagnóstica, o el programa de refuerzo para alumnos con mayores dificultades académicas Exit II.

Mesa de directores y directoras

En la reunión han estado presentes quince directores seleccionados de entre todos los centros de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos de la Comunitat. En concreto, cinco centros de Primaria, ocho de Secundaria, un centro CRA y un centro CAES. A partir de hoy, la mesa se reunirá periódicamente y elaborará una serie de propuestas para la mejora de la calidad educativa.

De los quince integrantes, hay un director de un centro rural agrupado (CRA) y un director de un centro de acción educativa singular (CAES). Los trece restantes son cuatro de la provincia de Alicante, tres de Castellón y seis de Valencia. Además, el 73% de la mesa está formada por centros públicos.

Por un lado, han estado presentes en la reunión el CRA Alfauir-Rótova, de la localidad de Rótova, y el CAES Miguel Hernández de Elx. Respecto a los centros de Primaria, de la provincia de Valencia se ha seleccionado al CEIP Verge del Desamparats de Oliva y al CEIP San Roque de Silla. De la provincia de Alicante al CEIP Azorín de Monover y al CEIP Graüll de Javea. Por último, se ha seleccionado al CEIP Sanchis Yago de Castellón.

En cuanto a los centros de Secundaria, de la provincia de Valencia se ha seleccionado al IES Orriols, de Valencia, al IES el Ravatxol, de Valencia-Castellar Oliveral, al centro Rivas Luna de la Eliana y al centro Palma de Paterna La Cañada. De Castellón se ha seleccionado al IES Els Ports de Morella y Centro Ramiro Izquierdo de Castellón de la Plana. Por último, de Alicante formará parte de la mesa el IES Severo Ochoa de Elche y el Centro Paidos de Denia.

Para la selección se ha escogido, por cada provincia y por cada nivel de enseñanza, los cinco centros escolares que mejor puntuación han obtenido en cada uno de los cinco niveles de índice socioeconómico y cultural (ISEC), en la última evaluación diagnóstica.

A los centros seleccionados se les han aplicado diferentes criterios de baremación como tener autorizado un contrato programa, tratarse de un centro con unidades de atención especial, participar en programas experimentales de innovación, participar en programas educativos europeos o pertenecer a la red de centros de calidad.

Subir