elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll anuncia en Bruselas unas jornadas sobre financiación europea para entidades locales menores

  • Se celebrarán el próximo lunes 16 de febrero en Valencia y serán inauguradas por el Vicepresidente del Consell

  • uropeos en aspectos clave como la educación o la promoción de empleo”

  • Se enmarcan en la política del Consell de apoyar a los municipios de la Comunitat para que se beneficien de ayudas europeas

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha anunciado hoy en Bruselas que la Generalitat, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Comisión Europea, organizará unas jornadas sobre financiación europea para entidades locales menores.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, será el encargado de inaugurar este encuentro que tendrá lugar el próximo lunes 16 de febrero en la Fundación Bancaixa de Valencia.

En este sentido, el Secretario Autonómico ha destacado que a través de la celebración de estas jornadas “el Gobierno valenciano pretende acercar a los municipios de la Comunitat todas las posibilidades que existen de financiación desde la Unión Europea a través de los programas europeos”.

Asimismo, Rafael Ripoll ha avanzado que contarán con la participación de ayuntamientos, mancomunidades y otros representantes de las administraciones valencianas, así como de las instituciones europeas.

“Se trata de una excelente oportunidad que ofrece el gobierno de la Generalitat a todos los municipios para que en un periodo de dificultad económica como el actual puedan beneficiarse de las ayudas de la Unión Europea para la puesta en marcha de servicios necesarios para los ciudadanos”, ha destacado.

En este sentido, ha explicado que las jornadas del próximo lunes informarán a los participantes sobre las vías de cooperación y colaboración entre municipios, así como de todos los caminos que se pueden seguir para conseguir financiación europea.

“Será una cita muy importante para nuestros pueblos ya que además contarán con talleres prácticos sobre financiación europea en temáticas clave como la educación, la formación y la promoción de empleo, cuestiones fundamentales en el contexto económico actual”, ha resaltado.

Además de las jornadas sobre financiación europea, el Consell está participando en una serie de programas comunitarios que promueven el bienestar de los municipios de la Comunitat y les ayudan a alcanzar un mayor nivel de innovación, desarrollo sostenible y competitividad.

“Nuestro eje central es actuar siendo respetuosos con el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible. Por ello, muchas de nuestras líneas estratégicas se basa en la utilización de energías renovables o alternativas”, ha destacado.

Así, el programa medioambiental Life +, vigente hasta el año 2013, se centra en la adopción de medidas que contribuyan a mejorar el medio ambiente, a través de la aplicación y actualización de las políticas y la legislación europeas en esta materia.  

“La Generalitat está comprometida con políticas que propicien un desarrollo sostenible pero no se olvida de un aspecto esencial para el ciudadano: la educación y la formación permanente. Son preocupaciones cotidianas de todos y que redundan además en la posibilidad de obtener mejores puestos de trabajo”, ha añadido el Secretario Autonómico.

En este sentido, se ha referido al programa europeo de Aprendizaje Permanente, dotado con más de 13.600 millones de euros, que pretende mejorar la calidad del aprendizaje europeo. Dentro de este proyecto se encuentra el programa Leonardo da Vinci, cuyo objetivo es incrementar el nivel de formación profesional de los trabajadores, logrando así que sean más competitivos.

Por último, Ripoll ha citado el programa de Cooperación Interregional Interreg IVC, que es “un instrumento de la Unión Europea para contribuir al crecimiento y fomento del empleo, una de las políticas primordiales de la Unión Europea”.  

El Pacto de Alcaldes

Rafael Ripoll ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde ha asistido al llamado “Pacto de Alcaldes”. Esta cita, enmarcada en la Semana Europea de la Energía Sostenible, es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y su finalidad es reducir las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea.

Once ayuntamientos de la Comunitat se han adherido al Pacto de Alcaldes, que se ha firmado hoy en la sede del Parlamento Europeo. Los alcaldes firmantes se han comprometido a ser más exigentes que los propios Estados miembros en la reducción de emisiones de contaminantes dentro de sus términos municipales.  

Subir