elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide a Fabra “más exigencia y que no pierda más el tiempo, porque ya ha perdido dos valiosos años”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente Fabra “más exigencia y que no pierda más el tiempo”. De esta manera, y ante la cumbre que el PP ha organizado esta misma mañana con los presidentes de la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, ha subrayado que el propio Fabra “ha perdido ya dos años, porque él mismo aseguró que si no recibía del Estado 1500 millones de forma inmediata la Generalitat entraría en crack”, mientras que la realidad es que “de esto no se ha vuelto a saber nada y no hay nadie en estos momentos que parezca saber cómo vamos a salir de esta situación”.

    De esta manera, ha asegurado que “de momento, lo que hay es mucha propaganda y poca realidad”, mientras ha apuntado que “cualquier aproximación que se haga para mejorar el sistema de financiación me parece positiva y correcta”. Sin embargo, en este caso ha incidido en que “se trata de una reunión poco ambiciosa, en la que ya se avanza que habrá unos criterios básicos a plantear”, al tiempo que ha hecho hincapié en que lo que debe tratarse es “la exigencia inmediata del pago de la deuda histórica, de una modificación sustancial del sistema de financiación y, sobre todo, hay que cambiar el status-quo, lo que requiere de una reforma institucional, estructural, porque sin una reforma del Estado no será posible que tengamos los mismos recursos que otra comunidad autónoma para poder desarrollar el estado del bienestar”.

    Además, Puig ha remarcado la necesidad de que exista un compromiso claro de cambiar la forma en que se gestiona el dinero “porque lo más difícil que tenemos hoy en día los valencianos es poder exigir más financiación después del saqueo económico que se ha llevado a cabo en la Comunitat Valenciana por parte de los gestores de la Generalitat”. Por eso, ha insistido en que “lo único que pido es ambición por cambiar las cosas, porque en estos momentos lo único que Fabra hace es decir una cosa aquí y hacer otra en Madrid”, mientras ha recordado que “de eso que están hablando aquí ya han tenido la oportunidad de votar tres veces en Madrid, y siempre lo han rechazado”.

    Por último, ha hecho referencia a “una cuestión contradictoria que sería bueno que también aclararan”, al tiempo que ha preguntado “cómo es posible que el gobierno de Baleares y el resto de partidos políticos hayan asumido la necesidad de que las inversiones públicas del Estado deben estar territorializadas, mientras que aquí, esa misma semana, el presidente de la Generalitat saca una demanda en ese sentido del Congreso de los Diputados”. Por tanto, ha pedido “menos demagogia y más llevar a cabo el trabajo que toca a cada uno”.

    Subir