elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig exige a Fabra que extraiga de la reunión con Baleares y Murcia el apoyo necesario para la creación del Fondo Transitorio de Compensación

Puig exige a Fabra que extraiga de la reunión con Baleares y Murcia el apoyo necesario para la creación del Fondo Transitorio de Compensación

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que extraiga de la reunión que mantendrá mañana con los presidentes de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el “apoyo necesario para la creación de un Fondo Transitorio de Compensación que cubra el déficit de financiación de las autonomías financiadas por debajo de la media, hasta la entrada en vigor del nuevo modelo”.

    Así se ha manifestado el dirigente socialista después de mantener una reunión con el equipo económico del PSPV-PSOE en la que han abordado los puntos clave de la “ofensiva” de los socialistas para conseguir una mejora de la financiación autonómica. En el encuentro han participado tanto el portavoz adjunto y responsable de Industria en Les Corts, Francisco Toledo; como el portavoz de Economía del grupo socialista en el parlamento valenciano, Julián López; así como la secretaria de Economía del PSOE y diputada nacional en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero. De esta manera, durante la reunión se ha acordado presentar iniciativas tanto en el Congreso y el Senado como en Les Corts sobre esta cuestión.

    En este sentido, los socialistas también han reclamado a Fabra que, mañana, en la reunión con Bauzá y Valcárcel se consiga un compromiso común para apoyar “el reconocimiento y la compensación de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana” y, al mismo tiempo, también se reivindique al Gobierno de España una “condonación de parte de los préstamos que ha otorgado a las comunidades autónomas, en el marco del FLA y del Plan de Pagos a Proveedores”. Ante esto, han explicado que “las comunidades financiadas por debajo de la media, como la valenciana, la murciana y la balear, han tenido que acudir a esos préstamos lo que ha supuesto soportar una carga financiera que las autonomías mejor financiadas no tienen”.

    Además, Puig ha recordado a Fabra que “también tiene la oportunidad de pedir a los presidentes de Murcia y Baleares que apoyen la tramitación y la aprobación de la reforma del Estatut de Autonomía en el Congreso para que se pueda establecer que las inversiones del Estado en la Comunitat sean proporcionales al peso de nuestra población en el conjunto de España”. Por último, el líder del PSPV-PSOE ha pedido que se respalde la propuesta socialista de “crear un Fondo de Garantía del Estado de Bienestar, que salvaguarde la prestación de los servicios públicos fundamentales en los períodos de crisis”.

    Subir