elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas exportadoras de la Comunitat aumentan un 6% de enero a noviembre de 2013

    La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha informado que el número de empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana "se ha incrementado un 6% de enero a noviembre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que actualmente existen más de 21.000 empresas que comercializan sus producciones en el exterior".

    "Esta cifra consolida la tendencia de los últimos cinco años, en los que se ha experimentado un crecimiento del 37% en número de empresas, con más de 5.700 nuevas firmas que han apostado por la exportación", ha señalado.

    Para Casanova, "estos datos se suman a los resultados positivos que la Comunitat Valenciana está alcanzando en exportaciones, con cifras de ascenso que superan el doble de la media nacional, y consolidan la apuesta por la internacionalización que están realizando las empresas de la Comunitat Valenciana y el respaldo que están dando las Administraciones mediante el desarrollo de diversos programas de apoyo".

    "La crisis ha demostrado que no todos los mercados reaccionaban igual ante ella y que era necesario aprovechar el crecimiento de los mercados exteriores - con especial incidencia en los mercados emergentes y en desarrollo - para seguir creciendo. Y así lo han entendido nuestras empresas desde el minuto uno de la crisis. Este es un dato muy positivo puesto que la internacionalización está muy vinculada a la creación de empleo", ha destacado.

    Talleres de Iniciación de IVACE Internacional
    Mar Casanova ha apuntado que parte del éxito de este aumento en el número de empresas que exportan se debe a los Talleres de Iniciación a la Exportación desarrollados por IVACE Internacional.

    "A través de ellos, la Generalitat apoya la formación de recursos humanos en activo y su especialización en la internacionalización: una apuesta estratégica del Consell para lograr que cada vez sean más las empresas de la Comunitat que destinan parte de su producción a los mercados exteriores".

    "Desde Ivace- Internacional desarrollamos servicios y programas para las empresas sea cual sea su grado de internacionalización. Estos talleres van específicamente dirigidos a aquellas empresas que quieren comenzar su salida a los mercados internacionales y aún no cuentan con experiencia en los mismos y también para aquellas con experiencia exportadora que cuenten con nuevo personal para desarrollar estas tareas", ha explicado.

    La directora general ha resaltado la buena acogida de estos talleres por parte de las empresas y su consolidación como una herramienta útil para las empresas. "Acabamos de celebrar el primero de 2014 con la asistencia de 22 empresas. Desde su puesta en marcha a finales de 2012 un total de 165 empresas se han formado a través de estos talleres, que repasan desde un enfoque eminentemente práctico los aspectos básicos que debe tener en cuenta una empresa que quiera comenzar su proceso de internacionalización".

    En el Taller se analiza la información previa que necesita localizar la empresa, cómo configurar el mix de marketing para su salida al exterior y cómo gestionar las primeras operaciones comerciales internacionales. Cada Taller se estructura en dos sesiones, con una duración aproximada de 4 horas cada una para grupos reducidos de unas 10 empresas.

    Subir