elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra tiene que explicar inmediatamente en Les Corts si está detrás de A.F.”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido hoy la comparecencia urgente en Les Corts del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que explique “si está detrás de A.F, porque detrás de L.B. ya sabemos quién hay”. Así se ha referido a la información que vincula presuntamente, a través de unas anotaciones, al presidente valenciano con la trama Gürtel. En este sentido, ha reiterado que “el PP está en un caos judicial y político que no le permite gestionar los intereses generales de los ciudadanos y las instituciones públicas”. Por eso, ha asegurado que “nos encontramos al borde del infarto institucional, cada día un nuevo sobresalto”.

    Instituciones, como un ‘kleenex’”

    De esta manera, ha insistido en que con más de 700.000 parados “el presidente está con sus líos internos o en el juzgado y con un PP hablando de patriotismo y múltiples banderas pero -ha remarcado- paralizan todas las instituciones de la Generalitat”. Al respecto, ha agregado que “las bloquean y las manipulan”, como ocurre en estos momentos con el CJC, la AVL pero también con la Sindicatura de Cuentas, el síndic de Greuges. “Se creen que todas las instituciones son suyas y que por tanto las pueden utilizar como si fueran un ‘kleenex’”, ha advertido, al tiempo que ha asegurado que “los socialistas consideran que el valor del Estatut y de estas instituciones es fundamental para la convivencia y el fortalecimiento de la democracia y el vigor del autogobierno”.

    Cortes ‘amordazadas’

    Puig, que se ha reunido con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts para planificar el próximo período de sesiones y constatar “la gran preocupación” del PSPV por la inactividad de las Cortes Valencianas, que, en su opinión, “están amordazadas por el PP”. Así, ha resaltado que desde el 19 de diciembre hasta el 19 de febrero no se habrá celebrado ningún pleno al tiempo que rechazado los argumentos del PP para justificar esta inactividad. También ha recordado que el PP se ha negado a convocar la Diputación Permanente solicitada por los socialistas en el citado período para temas fundamentales, como el empleo, el copago, los informes de la Sindicatura, por irregularidades del Consell o el trencadís. Al respecto, ha señalado que en el Congreso de los Diputados se ha reunido hasta en tres ocasiones.

    En este sentido, ha considerado que “los ciudadanos tienen un mayor grado de exigencia ante una crisis política y desafección que estamos viviendo”, por lo que “no es razonable que las Cortes no se den por enteradas de esta situación”. De esta manera, ha advertido que “con Les Corts el PP quiere hacer lo mismo que con los trabajadores de Canal 9”, en este caso, con los diputados, “pagarles pero que no vayan a trabajar”.

    El dirigente socialista ha remarcado que “silenciar Les Corts es silenciar la democracia. El PP es alérgico al debate y eso es muy malo para nuestra salud democrática”. De esta manera, ha insistido en que además es “un parlamento devaluado con un presidente a tiempo parcial rodeado por todas partes de sospechas de corrupción”. En cambio, los socialistas quieren que Les Corts sean “el centro vital de la discusión política en la Comunitat Valenciana, el instrumento útil que necesitan los ciudadanos para desde el diálogo construir una solución a sus problemas”.

    Reforma del Reglamento y comisión de investigación

    Los socialistas en su reunión de hoy además de la solicitud de comparecencia de Fabra han acordado presentar otras dos iniciativas en el Parlamento valenciano; por un lado, con carácter de urgencia proponen una reforma del Reglamento de Les Corts para que el presidente tenga obligatoriamente dedicación exclusiva, ya que, según ha explicado Puig es “la autoridad que más cobra y debe dar garantías de estabilidad al gobierno, al conjunto de las instituciones y no puede estar sometido a otro tipo de consideraciones”. Por otro lado, pedirán una comisión de investigación de la visita del Papa ya que los nuevos datos que se aportan cada día “hace inevitable que las Cortes Valencianas sepan qué paso, los valencianos tienen que saber la verdad de lo que pasó con la visita y todas las cuestiones adosadas, como la gestión de RTV, y especialmente cómo gestionó Cotino el dinero de todos”.

    Finalmente, Puig ha subrayado que “cada día que pasa es un día que perdemos para fortalecer la democracia y el autogobierno valenciano” al tiempo que ha lamentado que “parece que parte del PP considere que este es un tiempo basura de esta legislatura y que la tierra quemada es la única alternativa. Los valencianos no nos merecemos que se gestione de esta manera nuestro patrimonio colectivo”, ha añadido.

    Subir