elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACE respalda el desarrollo del primer colon artificial que permite estudiar la resistencia de alimentos

El IVACE respalda el desarrollo del primer colon artificial que permite estudiar la resistencia de alimentos
  • Este proyecto financiado con más de 200.000 euros está permitiendo aproximar la ciencia a la industria alimentaria

  • AINIA lidera esta investigación que permite controlar el pH, la temperatura y la monitorización de la flora intestinal

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (IVACE), ha respaldado con más de 200.000 euros el desarrollo del primer colon artificial destinado a estudiar la resistencia de probióticos incorporados en los alimentos a su paso por el proceso digestivos validando así su efecto beneficioso para la salud.

La investigación, liderada por el Instituto Tecnológico Agroalimentario, (AINIA), supone un paso de gigante en el ámbito de la medicina ya que permite simular las condiciones naturales que se producen en el intestino grueso como es el control del pH, la temperatura y la monitorización de la flora intestinal.

Para el director general de Industria, Joaquín Ríos, esta investigación desarrollada con fondos públicos "es revolucionaria, innovadora y sitúa a la Comunitat en el mapa del progreso y la innovación".

En este sentido, ha señalado que la investigación de AINIA está en la línea que viene defendiendo la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de "dar prioridad a los proyectos de investigación que reporten beneficios a las empresas. Y este proyecto es un claro ejemplo de ello".

Con el desarrollo del colon artificial AINIA completa su "digestor artificial" cuya investigación ha durado tres años. Este digestor reproduce las condiciones naturales del intestino grueso, estómago e intestino delgado y permite estudiar cómo actúa el sistema digestivo humano en los alimentos de especial interés para el desarrollo de alimentos enriquecidos tanto con probióticos como con prebióticos.

Este proyecto está permitiendo aproximar la ciencia a la industria alimentaria, promocionando así herramientas eficaces que contribuyan positivamente en el fortalecimiento de los sistemas de control de calidad de los alimentos garantizando a la vez los efectos beneficiosos para la salud de los alimentos funcionales desarrollados.

Ayuda a los Institutos Tecnológicos

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del IVACE, ha destinado en 2013 un total de 60 millones de euros para apoyar las actividades de investigación que realizan los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

En el caso de AINIA Joaquín Ríos ha señalado que el IVACE ha finalizado el año transfiriendo el 70% de las ayudas concedidas al Instituto en el período 2010-2013 que asciende a más de 4,8 millones de euros.

En este sentido, ha indicado que el resto de las ayudas se irán liquidando en los próximos meses siguiendo los plazos fijados hasta el momento.

Subir