elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El desarrollo rural de la Comunidad Valenciana demanda un cambio en el modelo de gobernanza

El desarrollo rural de la Comunidad Valenciana demanda un cambio en el modelo de gobernanza
  • Según un estudio desarrollado por profesores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de València y la Universitat d’Alacant

  • Su objetivo es abrir un proceso público de reflexión en torno a los retos que se plantean de cara a la nueva programación de la política rural en la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020

Un grupo de profesores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de València y la Universitat d’Alacant han presentado hoy el Decálogo para una buena gobernanza en la política rural de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es abrir un proceso público de reflexión en torno a los retos que se plantean de cara a la nueva programación de la política rural en la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020.

El documento es fruto de un proceso que arrancó durante la celebración del VII Taller de Formadores Agrarios celebrado en la UPV en octubre de 2013, y que se ha nutrido a lo largo de los últimos meses de múltiples contribuciones procedentes de personas, entidades y organizaciones interesados e implicados en el desarrollo de las zonas rurales de interior.

En la rueda de prensa de presentación, celebrada en el Jardín Botánico de Valencia, han participado algunos de los autores del documento, elaborado por los profesores Artur Aparici (UJI), Javier Esparcia (UV), María Hernández (UA) y Dionisio Ortiz (UPV).

El documento está dirigido tanto a la Administración autonómica (responsable de la programación), como al conjunto de actores llamados a participar en dicha programación (administraciones locales y organizaciones agrarias y sociales).

En primer lugar, este decálogo apuesta por configurar un proceso transparente, verdaderamente participativo y riguroso, esto es, sustentado en una evaluación clara de los efectos de las medidas que se han venido aplicando en los últimos años y las que se plantean para el futuro inmediato. «Estos elementos son fundamentales para garantizar la necesaria rendición de cuentas de los responsables públicos y privados», apuntan.

En segundo lugar, los autores aseguran que debe apostarse por un enfoque integrado, en el que convivan, entre otras, medidas de desarrollo agrícola, de fomento de una diversificación no agraria de la economía y de conservación de los servicios ambientales que generan los ecosistemas forestales.

Asimismo, señalan que es necesario priorizar las acciones a desarrollar verdaderamente en el medio rural, «para poder así afrontar los enormes problemas y desequilibrios que atenazan el futuro de nuestras zonas rurales de interior en un contexto de crisis económica y restricciones presupuestarias».

Los autores se han mostrado especialmente críticos, y así lo recogen en el documento, con el modelo de programación del último periodo 2007-2013 en la Comunitat Valenciana, «caracterizado por el diseño dirigista y el funcionamiento poco inclusivo del enfoque LEADER y, con él, de los Grupos de Acción Local».

El decálogo reclama, para este nuevo período, la recuperación de algunos de los aspectos esenciales del enfoque LEADER que permitan recuperar la legitimidad y la eficacia de un planteamiento territorial, ascendente, integrado y participativo del desarrollo rural.

Finalmente, el documento se presentará en acto oficial abierto al público interesado, el próximo martes, 11 de febrero, en el Jardín Botánico de Valencia a las 11’30h.

Subir