elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Para impulsar la economía, el sector público debe promover ahora la inversión y dejar luego la iniciativa al sector privado”

G. Camps: “Para impulsar la economía, el sector público debe promover ahora la inversión y dejar luego la iniciativa al sector privado”
  • Los cuatro planes especiales de apoyo del Consell cuentan con una dotación de 2.420 millones de euros

  • “Sin políticas eficaces no habrá estabilidad y sin políticas eficientes no habrá confianza”, ha indicado el vicepresidente económico

  • La primera edición de ‘Forobert’ analiza temas de actualidad como son la crisis económica, el plurilingüismo y la inmigración

MÁS FOTOS
G. Camps: “Para impulsar la economía, el sector público debe promover ahora la inversión y dejar luego la iniciativa al sector privado” - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha inaugurado hoy la primera edición del Foro Valenciano de Estudios Autonómicos, ‘Forobert’, acompañado por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. “Un foro abierto y participativo en el que se pretenden crear nuevos lazos entre los ciudadanos y la Generalitat, puesto que todos somos partícipes de nuestro presente y de nuestro futuro”, ha asegurado Castellano.

Castellano ha explicado que las cuestiones de actualidad serán las que centren el contenido de ‘Forobert’, como sucede en esta primera edición del foro que complementa a la publicación del número 52 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, y que está dedicado a temas tan trascendentes para el momento actual como es la crisis económica, el plurilingüismo y la inmigración.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha afirmado que las políticas del Consell se caracterizan por ser “transparentes y responsables, y por afrontar los problemas enfrentándose a ellos y no negándolos”.

Castellano ha indicado que ‘Forobert’ se desarrollará periódicamente coincidiendo con la edición de cada número de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos (RVEA), es decir en febrero y octubre. Este primer foro debate ha estado a cargo del vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y se ha analizado la coyuntura económica actual y el papel de las administraciones territoriales. En las sucesivas semanas participarán también el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Coyuntura económica

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha pronunciado la conferencia “La coyuntura económica actual y el papel de las administraciones territoriales”.

En su intervención ha explicado que los años de bonanza económica que hemos vivido han estado favorecidos por unos tipos de interés bajos, el impulso del mercado inmobiliario y la fortaleza de la demanda interna.

Gerardo Camps ha recordado que nuestra Comunidad experimentó en el periodo 1995-2007 un crecimiento del 3,92%, dos décimas por encima de la media nacional, según datos del INE. Asimismo, ha destacado que en la Comunitat Valenciana se crearon casi un millón de puestos de trabajo.

“Esta etapa de bonanza se truncó por una crisis financiera internacional que ha tenido también su impacto sobre la economía real, aunque con distintos efectos según los países. De hecho, la economía española se ha demostrado más sensible que otras al cambio de ciclo económico”, ha señalado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha explicado que a raíz de los problemas bancarios en Estados Unidos se produjo una crisis de confianza en el sistema, cuyos efectos seguimos viviendo. Esto ha puesto de manifiesto, según el vicepresidente económico, la necesidad de reformar la arquitectura financiera mundial.

Como consecuencia, a partir de entonces se produce un endurecimiento de las condiciones para acceder a préstamos hipotecarios, un aumento del precio de las materias primas y una desaceleración del sector de la construcción, tres factores que nos llevan a una recesión.

En este sentido, la economía española se ve inmersa en una crisis financiera producida por factores exógenos y en una crisis de la economía real impulsada por sus debilidades endógenas. De esta forma, los efectos de la crisis sobre el mercado de trabajo están siendo más fuertes en España que en otros países.

Entre las debilidades de la economía española, Gerardo Camps ha citado la dependencia del capital exterior para financiar su PIB, la ausencia de reformas en el mercado laboral español y el uso intensivo del factor trabajo que realiza la economía española.  Además, ha señalado que la tardanza del Gobierno Central en reconocer la situación no ha contribuido a la solución del problema.

“Por motivos electorales desde el Gobierno Central se negó la existencia de una crisis y más tarde, cuando se reconoció, no se tomaron las medidas oportunas, sino que se realizaron actuaciones discrecionales no englobadas en una estrategia global”.

Soluciones ante la crisis

Para Gerardo Camps, “es momento de actuar y reflexionar sobre en qué hemos fallado”. En este sentido, ha señalado que es necesario aumentar la regulación de los mercados financieros, y llevar a cabo, tanto desde el ámbito nacional como autonómico, políticas de aumento del gasto público en infraestructuras.

“El sector público debe impulsar la inversión en un primer momento y asumir el papel de liderazgo, para dejar posteriormente paso al sector privado, que es quien debe tomar la iniciativa”, ha indicado Gerardo Camps.

Así, ha señalado que no sólo es necesario dar liquidez a los mercados financieros, sino también a los sectores productivos y a los ciudadanos. Además, ha reivindicado la necesidad de infraestructuras de trasporte e hidráulicas para nuestro territorio.

Gerardo Camps ha señalado también que en el contexto actual “nuestra principal acción debe dirigirse a frenar el desempleo y a atender las necesidades de los parados”.

El vicepresidente económico ha manifestado que “desde el Consell reconocimos la gravedad de la situación y pusimos en marcha las medidas oportunas. Así, se diseñó el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, un programa de actuación pública, realista y flexible, que cuenta con una dotación de 1.494 millones de euros y está centrado en siete ejes de actuación”.

Este plan está enmarcado en el diálogo social y el acuerdo plasmado en el PAVACE. Al respecto, Gerardo Camps ha señalado que los tres principales puntos del PAVACE (mejora y mantenimiento del sector público, impulso del empleo, y refuerzo de las políticas sociales y de bienestar) están recogidos en los siete ejes del Plan de Impulso de la Economía.

Gerardo Camps también ha señalado que desde el Consell se diseñaron unos presupuestos que nos permitieron hacer frente a la crisis.

Asimismo, ha explicado que el Plan de Impulso de la Economía tuvo su continuidad y se vio reforzado con los cuatros Planes Especiales de Apoyo puestos en marcha por el Consell, que cuentan con una dotación de 2.420 millones de euros.

“Estos planes están enmarcados en el llamado ‘Plan Confianza’ plasmado en las Bases para un nuevo orden económico y social”, ha indicado. 

El vicepresidente segundo ha señalado también que a largo plazo es necesario impulsar un aumento de la productividad y para ello hay que llevar a cabo un cambio en el patrón de crecimiento, mejorando los niveles de  competitividad de la economía española, aumentando el valor de nuestros productos, financiando nuevas inversiones y llevando a cabo reformas en el mercado laboral.

Según Gerardo Camps, “hay que llevar a cabo cambios estructurales para ser menos vulnerables a los cambios de ciclo económico. Es pues, tiempo de ajuste y reflexión, de actuar y aprender de los errores pasados, de impulsar nuevos sectores, nuevas políticas y reforzar las que ya han funcionado bien”.

“Sin políticas eficaces no habrá estabilidad y sin políticas eficientes no habrá confianza”, ha señalado el vicepresidente económico.

Subir