elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV saca a licitación el suministro y la instalación de la red IP para la comunicación interna en Metrovalencia

  • El DOGV ha publicado hoy el importe de licitación por valor de 2.753.162,50 euros

  • Abarata equipos, permite integrar vídeo, voz y datos y, en el futuro, facilitará el wi-fi propio

  Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación el suministro e instalación de la red IP (Internet Protocol) para Metrovalencia por un importe de 2.753.162,50 euros, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Este cambio de tecnología en las comunicaciones internas tendrá una ejecución de seis meses a partir de su posterior adjudicación, por lo que se espera que para finales del presente año pueda estar operativo en el metro y tranvía.

Actualmente, la red de transporte utilizada para proporcionar los diferentes servicios y comunicaciones internas en las estaciones está basada en la tecnología Jerarquía Digital Síncrona (SDH), que sustituyó en el año 2000 a la Jerarquía Digital Pleosíncrona (PDH), instalada en 1995. La evolución que las tecnologías de la información  han venido experimentando a lo largo de los últimos años,  la expansión del uso del sistema IP y la modernización de las instalaciones de Metrovalencia han llevado a plantear la necesidad y conveniencia de que el transporte de servicios, tanto nuevos como tradicionales, se realice utilizando tecnologías para la comunicación de red IP.

Con ello, básicamente, se conseguirá ampliar el ancho de banda y abaratar costes, dado que los equipos son más baratos y se permite integrar vídeo, voz y datos, con el consiguiente ahorro económico. Además, es un sistema más abierto que los otros, más estándar, por lo que un mayor número de fabricantes pueden optar a los contratos y se pueden combinar adjudicaciones con varios de ellos y, en el futuro, proporciona más servicios, como puede ser el wi-fi interno propio para comunicarse entre las estaciones y el puesto de mando.

De esta manera, conviviendo la tecnología IP con la actual SDH durante un tiempo prolongado, la mejora de la red interna se concretará, por ejemplo, en la megafonía, interfonía, telemando y circuito cerrado de televisión, al tiempo que será más fácil la integración de los servicios.

La red IP de FGV que se desea implementar tiene como función principal ofrecer un medio de transporte con suficiente ancho de banda para los servicios actuales y futuros, así como ser fiable, segura, ampliable y fácilmente gestionable.

    

 

Subir