elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca ayudas a la investigación para atender a más de 1.500 investigadores de la Comunitat

  • La Generalitat destinará un total de 20,8 millones de eruos de fondos propios para ayudas en investigación

  • A los fondos propios de la Generalitat se sumarán los fondos europeos procedentes del nuevo programa operativo

  • Como novedad destaca la concesión de ayudas para estancias de personal investigador en empresas de la Comunitat Valenciana para innovar el producto final

La Conselleria de Ecuación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV el importe global máximo que destinará a becas y ayudas incluidas en la orden de fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana para el año 2014, que asciende a un total de 20,87 millones de euros.

De este modo, la Generalitat mantiene su compromiso de seguir impulsando la I+D, así como de dar continuidad e iniciar proyectos y acciones de investigación, concediendo estas ayudas de fondos propios que serán complementadas con fondos europeos del nuevo Programa Operativo 2014/2020.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo económico realizado para mantener la financiación de los gastos de los grupos de investigación para la contratación de personal investigador en formación y de apoyo, lo que permitirá beneficiar a más de 1.500 investigadores en la Comunitat Valenciana.

Novedades de la Orden única

La Orden Única convocada hoy contempla todas las ayudas y becas a las que pueden concurrir los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos. Entre los objetivos de esta orden está dotar de ayudas y becas al personal investigador, reforzar las políticas de calidad en la investigación y potenciar los proyectos de investigación de especial relevancia entre grupos I+D.

Como principales novedades de la orden de ayudas para la anualidad 2014, cabe destacar la cofinanciación con los centros de investigación de la contratación de personal de apoyo ligado a un proyecto de transferencia de los resultados de investigación o de innovación al sector productivo valenciano.

Uno de los aspectos que más se va a impulsar es la transferencia de conocimiento a la empresa. A través de la orden única de 2014, se potenciará el desarrollo de la transferencia de conocimiento entre las universidades y los organismos de investigación y todos los agentes del tejido social y productivo de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, como novedad se va a conceder ayudas para estancias de personal investigador en empresas de la Comunitat Valenciana que tengan como finalidad la realización de un proyecto de investigación para la empresa que permita innovar el producto final. Por otro lado, también se concederán ayudas a grupos de investigación para financiar la captación de fondos para I+D en programas marco de la Unión Europea, así como ayudas.

Programas y becas

Asimismo destaca la internacionalización de los Grupos de excelencia Prometeo ya que este programa constituye la apuesta de la Generalitat por concentrar sus esfuerzos económicos en la financiación de acciones singulares de I+D que potencien y consoliden la formación de nuevos investigadores en torno a grupos excelentes liderados por nuestros mejores científicos.

También se va a impulsar las becas Santiago Grisolía que permiten la incorporación al sistema valenciano de I+D de jóvenes científicos formados en centros de vanguardia extranjeros, así como la incorporación de técnicos de apoyo a los grupos de I+D de calidad mediante las ayudas Jerónimo Forteza.

Desde la Generalitat se va a potenciar la consolidación de una carrera investigadora atractiva en la Comunitat Valenciana a través de las ayudas para los contratos Valid predoctoral y de las ayudas para contratos Valid postdoctoral, así como el impulso y potenciación de los parques científicos de las universidades y la convocatoria de ayudas para la promoción de la investigación y la difusión de sus actividades.

Subir