elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia un nuevo recorte en investigación y desarrollo

  • Ferri: "Desde que gobierna Fabra se han recortado un 12% las ayudas a la I + D expulsando a cientos de investigadores fuera de nuestra tierra"

La Coalición Compromís ha denunciado un nuevo recorte en I + D. Según publica hoy el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el importe máximo destinado a las becas y ayudas para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico continúa su reducción pasando de 23,3 millones en 2012, a 21,8 millones en 2013 y , finalmente, a 20,8 millones para el presente ejercicio de 2014. Esta convocatoria engloba ayudas en materia de contratación de investigadores, apoyo a la investigación predoctoral o formación de grupos de investigación de excelencia, entre otros.

Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "Queda demostrado que el gobierno del PP es incompatible con una economía basada en la investigación y el desarrollo. La falta de apoyo público está detrás de la desaparición de más de 1000 investigadores en el último año. Mientras otros territorios apuestan por redoblar esfuerzos en la investigación, el desarrollo o la innovación, nuestros gobernantes parecen más dedicados a pagar noches de hotel y facturas de cocido con el dinero de todos y todas".

"El gobierno de Fabra está convirtiendo nuestra tierra en un territorio hostil para el talento, haciendo que cientos de investigadores sólo puedan desarrollar su carrera fuera del País Valenciano. Mientras Universidades y centros de investigación de todo el mundo sacan provecho de nuestros investigadores, el PP quiere competir en la economía global condenando a la miseria a los trabajadores valencianos, convirtiéndose en un territorio que compite por ser el de la mano de obra más barata", ha concluido Ferri.

El grupo parlamentario Compromís preguntará en las Cortes Valencianas a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Catalá el motivo de este nuevo recorte.

Subir