elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria incrementa en más de un 50% su presupuesto para dar cobertura al Plan Especial de Apoyo a los Sectores productivos

Industria incrementa en más de un 50% su presupuesto para dar cobertura al Plan Especial de Apoyo a los Sectores productivos
  • Contempla cinco programas: planes sectoriales de competitividad, programa 60-40, impulso al comercio exterior, apoyo al comercio minorista y programa de acciones estratégicas de diversificación industrial

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste,  ha manifestado que el departamento que dirige “ha incrementado en más de un 50% su presupuesto para apoyar  a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana. Así, se ha pasado de 251,29 millones de euros a 395,29 millones para este 2009”.

La titular de Industria, que ha presentado esta mañana el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos en CIERVAL, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es, por un lado, apoyar a corto plazo los sectores valencianos en un contexto de crisis. Por otro, propiciar medidas a medio y largo plazo que fomenten el incremento de la productividad y competitividad empresarial, así como un proceso de diversificación industrial hacia productos de mayor valor añadido e intensidad tecnológica.

Este Plan, según ha explicado Juste, se divide en cinco programas: Planes sectoriales de competitividad, programa 60-40, programa impulso al comercio exterior, programa específico apoyo al comercio minorista y programa de acciones estratégicas de diversificación industrial.

La consellera de Industria ha destacado el “éxito” que en la convocatoria anterior tuvieron los Planes Sectoriales de Competitividad, por eso, en esta edición duplican su presupuesto. De los 31 millones con los que contaron en 2008 se pasa a 62 millones de euros.

“Los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008 han demostrado ser un instrumento útil y eficaz para la dinamización de las actuaciones de innovación empresarial, formación y desarrollo de nuevos mercados ejecutados por asociaciones sectoriales de 21 sectores productivos de la Comunitat”, ha señalado.

Belén Juste ha anunciado que en los próximos días se publicará la convocatoria de la edición de 2009. Asimismo, ha añadido que su departamento se ha fijado el objetivo de tener la resolución el próximo mes de junio.

Programa 60-40

El segundo programa de este Plan es el programa 60-40. A través de él se van a reforzar diversas actuaciones que ya se estaban poniendo en marcha con la novedad de que la Conselleria financiará el 60% de todas las actividades empresariales innovadoras y de apoyo a la internacionalización tanto para los sectores industriales como de servicios, también está incluido el pequeño comercio. De este modo, las empresas sólo tendrán que aportar el 40% de sus proyectos frente al 70% que financiaban hasta ahora.

La Consellera ha detallado que como primera medida de refuerzo 60-40 están las convocatorias de I+D+i empresarial de IMPIVA con un presupuesto total de 113 millones de euros. Se compone de las siguientes líneas de actuación: Innoempresa, Investigación y Desarrollo Tecnológico para PYMES y grandes empresas, creación de empresas de base tecnológica, cheque innovación, EXPANDE e I+D propia de Institutos Tecnológicos.

Juste ha hecho hincapié, dentro de este programa, de una nueva línea, llamada Orden de Crecimiento y Liderazgo Empresarial. Se trata de ayudas dirigidas a estrategias de innovación basadas en marca, diseño, procesos y productos. Cada ayuda puede ser de hasta 500.000 euros en dos años.

La segunda medida que se va a reforzar gracias al Programa 60-40 es el Plan de Modernización de la PYME, de la dirección general de Comercio, que tiene un presupuesto de 10,8 millones de euros.

La tercera medida son las convocatorias de la dirección general de Internacionalización con 12,3 millones de euros y la cuarta, y última, es la convocatoria de la dirección general de Industria e Innovación.  Su objetivo es favorecer la participación de las pymes industriales y de servicios valencianos en proyectos nacionales e internacionales de coooperación empresarial.

Impulso al comercio exterior

El programa de impulso al comercio exterior, con  siete millones de euros, se centra en acciones urgentes de apoyo a la internacionalización desarrolladas a medida de las necesidades de cada sector. Entre éstas, Juste ha enumerado algunas como las acciones singulares de promoción sectorial en el exterior, la captación de importadores extranjeros a través de misiones inversas realizadas por la red exterior IVEX, el impulso a la presencia de las empresas en las ferias sectoriales y el apoyo a las actividades relacionadas con la logística y distribución en el exterior.

Programa específico de apoyo al comercio minorista

El programa de apoyo al comercio minorista tiene una dotación total de 10,5 millones de euros y beneficiará a 6.500 comerciantes. Sus principales acciones son el Plan de apoyo a la política formativa en sus vertientes de formación continua, especializada y postgrado, una campaña de comunicación e información para estimular el consumo en el comercio urbano y la implantación del servicio de asistencia técnica de proximidad a través de la puesta en marcha de un programa de asesoramiento personalizado y de consultoría.

Programa de diversificación industrial

Juste ha manifestado que “es necesario realizar actuaciones decididas para apoyar un proceso de diversificación de nuestro modelo productivo, orientándolo hacia actividades de mayor intensidad tecnológica, elevado valor añadido, generadoras de empleo estable de calidad y de una mayor competitividad en los mercados internacionales”.

Para cumplir este propósito está el quinto y último programa, el de acciones estratégicas de diversificación industrial, que contempla dos líneas de actuación. Este programa cuenta con un presupuesto de casi 36 millones de euros y está destinada, por un lado, a reforzar la convocatoria de acciones estratégicas de diversificación industrial de la dirección general de Industria e Innovación y, por otro, a dotar un nuevo Fondo de Garantía en colaboración con la SGR para la emisión de avales en cobertura de préstamos de instituciones financieras, así como para préstamos participativos y ampliación de capital para creación, crecimiento y desarrollo de empresas de base tecnológica.

Belén Juste ha solicitado el “esfuerzo” de Cierval, Cámaras de Comercio, confederaciones, organizaciones empresariales, agentes sociales y resto de instituciones para trabajar todos unidos.

“Juntos superaremos esta difícil situación y conseguiremos fortalecer y consolidar las bases del progreso y el crecimiento económico de nuestra Comunitat”, ha indicado.

 

                    

Subir