elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presidentes de los Gobiernos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares se reunirán el próximo lunes en Valencia

  • El objetivo del encuentro es elaborar de forma coordinada y conjunta las propuestas de cara al nuevo Modelo de Financiación Autonómica

  • Las bases de partida son la ruptura del 'statu quo', que el nuevo modelo cubra los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad entre las comunidades y con independencia del nivel de renta

  • Asimismo, se deberá acoger al criterio de población

Los presidentes de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia y Baleares mantendrán una reunión de trabajo el próximo lunes en Valencia, para coordinar de forma conjunta las propuestas que serán remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la reforma del actual sistema de financiación autonómica.

Cabe recordar que los presidentes de las citadas autonomías acordaron hace diez días trabajar de forma conjunta y coordinada para evaluar el actual Modelo de Financiación Autonómica y hacer propuestas de cara al nuevo modelo.

Este análisis, cuyos resultados se aportarán al Ministerio de Hacienda, se sumará al del grupo de trabajo iniciado en el Ministerio, con el objetivo de intentar corregir agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual, vigente desde 2009, especialmente en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

Las tres autonomías parten de un diagnóstico similar, reciben una financiación por debajo de la media de las comunidades autónomas. Por ello, el objetivo es diseñar una estrategia conjunta que corrija las desigualdades que padecen las tres autonomías con el actual sistema, ya que la financiación debe ser para las personas y no para los territorios.

En este sentido, las bases de partida son la ruptura del 'statu quo', que el nuevo modelo de financiación cubra los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad entre las comunidades y con independencia del nivel de renta, así como que el citado modelo se acoja a criterios de población. Estos criterios permitirían elaborar un modelo de financiación más justo y equitativo, y menos opaco y discriminatorio.

Subir