elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Primarias abiertas PSPV

La presentación de candidaturas abre la puerta a la inscripción de los participantes en el censo

    La proclamación de las candidaturas por parte de la Comisión Nacional de Garantías Electorales dará paso a la apertura del censo electoral, en el que podrán inscribirse todas aquellas personas mayores de 16 años que así lo deseen, como ha confirmado el vicesecretario de organización del PSPV, Alfred Boix. De esta forma, y una vez que se haya cerrado el plazo para la presentación de avales, que concluye en la media noche del próximo lunes, la Comisión de Garantías procederá a validar los apoyos recibidos por cada uno de los candidatos y que deberán suponer al menos la firma de un 10% de los militantes socialistas. Si no hay ningún recurso y los avales son aceptados, el PSPV proclamará oficialmente a sus candidatos y dará a la opción a todos los valencianos que lo deseen de participar “en el mayor ejercicio de democracia participativa que ha realizado jamás ningún partido”, como ha asegurado el socialista Alfred Boix.

    La inscripción en el censo electoral de las primarias abiertas del PSPV para los comicios del próximo 9 de marzo tendrá una duración de 20 días y comenzará el 7 ó 9 de febrero dependiendo de si la Comisión de Garantías recibe o no algún recurso contra la proclamación de candidatos. De este censo formarán parte todos los afiliados del PSPV, así como los integrantes de Juventudes Socialistas del País Valencià y los ciudadanos mayores de 16 años que deseen participar en el proceso. En este sentido, tal y como ha confirmado el secretario de organización del PSPV, los únicos requisitos exigidos serán el estar empadronado en algún municipio de la Comunitat, ser mayor de 16 años, la firma de una declaración de principios socialistas así como el pago de 2 euros que estarán destinados únicamente a sufragar los gastos del proceso electoral.

    “La sociedad está reclamando mayoritariamente unas elecciones anticipadas y una alternancia higiénica en la Generalitat, y por ello los socialistas les damos la oportunidad de que sean ellos quienes elijan al candidato socialista a la presidencia”, ha apuntado Boix antes de recordar que todos aquellos que lo deseen podrán inscribirse en el censo a través de la página web del partido, así como en todas las agrupaciones socialistas de la Comunitat. El secretario de organización del PSPV ha querido insistir además en que a los datos del censo sólo tendrán acceso los presidentes de las mesas electorales y que la información contenida en ellos “se destruirá inmediatamente después de las elecciones”.

    “Los datos de aquellas personas que únicamente quieran participar en el proceso de primarias serán destruidos una vez que haya finalizado el proceso, mientras que los datos personales de aquellas personas que quieran inscribirse como simpatizantes del PSPV serán tratados de acuerdo con la ley de protección de datos y pasarán a formar parte de los ficheros del partido, pero en ningún caso se harán públicos”, ha afirmado el dirigente socialista.

    Una vez concluido el plazo de inscripción el próximo 1 de marzo, el PSPV arrancará oficialmente su campaña electoral, que se prolongará hasta el 8 de marzo, “una semana en la que los candidatos tendrán la oportunidad de hacer ver a los valencianos y valencianas que los socialistas queremos y podemos liderar la alternancia y el cambio de gobierno que necesita esta Comunitat, así como consolidar un proceso de regeneración democrática que permita que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política”, ha incidido Alfred Boix, quien ha asegurado que los ciudadanos exigen ahora “mayor participación en todas las decisiones públicas y por ello el PSPV va a abrir el partido a la sociedad y a la participación”.

    La necesidad de realizar unas primarias “transparentes, imparciales y con igualdad de oportunidades entre todos los candidatos” serán las claves de este proceso que, según Boix, “está pensado por y para los valencianos”.

    Subir