elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Cuando el PP no tiene nada que ofrecer intenta resucitar viejos fantasmas, como el conflicto lingüístico”

    El síndic del grupo socialista en Les Cort, Antonio Torres, ha destacado que “cuando el PP ya no tiene nada que ofrecer intenta resucitar viejos fantasmas, como el conflicto lingüístico o la bandera”. De esta manera ha hecho alusión a las declaraciones realizadas por el conseller y secretario general del PP, Serafín Castellano, criticando ayer la posición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y poniendo en tela de juicio la necesidad de su existencia.

    Torres ha apuntado que “se trata de un nuevo ataque del PP de Fabra a los órganos estatutarios, como hace siempre que está en una posición de debilidad” y ha insistido en que “ahora la AVL ya no les interesa porque no se pliega a sus deseos”. En este sentido ha recordado que el PP ya ha intentado romper con el pacto lingüístico y reformar algunas instituciones, como ésta, que figuran en el Estatut de Autonomía y que están blindadas, es decir, que exigen el voto de tres quintas partes de la cámara para aprobar modificaciones con respecto a ellas. Así, cabe recordar que a finales del pasado año, el PP intentó aprobar la reducción de los miembros de la AVL, así como del Consell Jurídic Consultiu y del Consell Valencià de Cultura, lo que no consiguió pese a contar con mayoría absoluta en Les Corts debido a la oposición del resto de grupos parlamentarios, que lo consideraron como un intento de resucitar el conflicto lingüístico y pretender recuperar el control político de estas instituciones.

    El portavoz socialista ha subrayado por tanto que Fabra “ha podido acabar con RTVV, pero la AVL continúa porque se blindó, pero como ya no la pueden tener manipulada no les interesa” y ha insistido en que el PP “está siguiendo una estrategia en la que lo que no sirve a sus intereses lo elimina”.

    Finalmente, Torres ha hecho hincapié en que “lo que el PP de Fabra pretende es que no se hable de lo que realmente preocupa a los ciudadanos, que es la situación del empleo en la Comunitat, los impagos a la dependencia, los recortes en Sanidad y Educación o la agresión a las mujeres con la nueva ley del aborto, entre otras cosas”.

    Subir