elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presentará en los ayuntamientos una propuesta para demandar la deuda de los afectados por el impago de las ayudas a la vivienda

    La diputada socialista y portavoz de Vivienda, Maria José Salvador, ha anunciado que desde el PSPV-PSOE se presentará en todos los ayuntamientos de la Comunitat una propuesta de resolución “en defensa de los ciudadanos afectados por el impago de la Generalitat a las ayudas a la vivienda”. Así, los socialistas, a través de cada grupo municipal, piden que “se dote de reconocimiento contable la deuda contraída por las ayudas para la adquisición, alquiler y rehabilitación de vivienda” y, al mismo tiempo, que “se establezca un calendario de pago razonable para que se abone esta cantidad a los ciudadanos”. En este sentido, ha explicado que la Generalitat adeuda en concepto de cheque vivienda más de 137 millones de euros a 13.508 ciudadanos en la Comunitat; en cuanto a las ayudas al alquiler deben 3,5 millones de euros a 1.812 personas y, por último, en concepto de ayudas a la rehabilitación la deuda asciende a más de 77 millones a 12.747 personas.

    De esta manera, los socialistas, a través de las respuestas parlamentarias firmadas por la consellera Bonig, han podido acceder a los datos desglosados por municipios de esta deuda, así como los conceptos y el número de personas afectas por este impago. Por ello, ahora a través de los diferentes ayuntamientos el PSPV-PSOE reclamará esta deuda porque, a su juicio, la Generalitat “debe implicarse y hacer frente de una vez por todas a este drama que viven miles de ciudadanos que confiaron en la Generalitat para acceder a una vivienda protegida con ayuda de una subvención que todavía no han cobrado”.

    Para Salvador, “la situación es insostenible” y ha recordado que “incluso el Síndic de Greuges y también el Síndic de Comptes han hecho referencia a esta cuestión en sus informes porque la Generalitat debe velar por una política pública de vivienda y garantizar este derecho tal y como prevé el artículo 16 del Estatut”.

    Por último, los socialistas realizarán acciones también en todos los municipios, además de presentar estas propuestas en los plenos colaborarán conjuntamente con la Plataforma de Afectados por el Impago de las Ayudas a la Vivienda para remitir a la gente afectada en cada municipio a las asambleas informativas que están organizando.

    Subir