elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Consell rebaja los requisitos de calidad a las ITV mientras los valencianos pagan el precio más caro

    El diputado de Compromís Fran Ferri ha denunciado hoy que el Consell ha rebajado, sin ninguna justificación, los requisitos de calidad exigidos a las empresas que ofrecen el servicio de ITV.

    Según ha señalado Ferri "el gobierno valenciano ha derogado el Decreto 157/2002 por el que se aprobaba el Reglamento sobre Prestación de la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad Valenciana, aplicándose ahora, en consecuencia, sólo la ley estatal al respecto".

    "Esto supone –ha añadido el parlamentario- que quedan eliminados los requisitos que el Consell imponía a las empresas que prestan el servicio privatizado de ITV en cuanto al Manual de Calidad, Planes de Formación y Personal. Así por ejemplo la normativa valenciana exigía la atención a los ciudadanos por parte de un personal mínimo muy específico, ahora se aplica la normativa estatal mucho más genérica y laxa en cuanto al personal con el que debe contar una estación de ITV".

    "El Consell ha esgrimido este reglamento específico para justificar que los valencianos paguemos la ITV más cara del estado, pero ahora vemos como desde el ejecutivo del PP pasan a exigir menos calidad del servicio y menos personal a las empresas de las ITV mientras no realiza ninguna acción de gobierno para abaratar los precios. Una vez más el PP hace que aumente el beneficio de las ITV mientras perjudica el interés general".

    Compromís denuncia que, por el contrario, lo que no hace el gobierno del PP es suprimir la prueba de sonometría de la ITV, que sólo es obligatoria para los coches matriculados en el territorio valenciano. La existencia de esta prueba provoca que los vehículos valencianos no puedan pasar la ITV en estaciones de fuera del País Valenciano, ya que podrían ser multados por no tener pasada la sonometría. Además la prueba de sonometría en las ITV es una prueba inútil porque los elementos que es revisan ya están incluidos en la revisión mecánica del vehículo, por lo que los datos muestran que sólo el 0,5% de los vehículos no la pasan.

    La sonometría tiene un precio de unos diez euros que se suman al resto del coste de la ITV, lo que encarece la inspección obligatoria de vehículos en el territorio valenciano hasta situarnos como la autonomía donde más caro es pasarla. Así la media estatal del precio de la ITV es de 31,91 euros, mientras que en el territorio valenciano esta misma revisión cuesta 63,23 euros.

    Subir