elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José María Angel Batalla lamenta que la Comunidad Valenciana sea la cuarta autonomía con una tasa de criminalidad de 50,9 infracciones por cada mil habitantes

  • El senador socialista alerta de que estos datos están “profundamente maquillados” y que tienen como objetivo hacernos creer que vivimos en una Comunidad Autónoma “que es el Edén”

El senador por la Comunitat Valenciana y viceportavoz del PSOE en la Comisión de Interior, José María Angel Batalla, ha lamentado hoy que, una vez conocidas las tasas de delincuencia, ofrecidas ayer por la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la Comunidad Valenciana sea la cuarta autonomía con una tasa de criminalidad de 50,9 infracciones por cada mil habitantes, por detrás de Baleares, Madrid y Cataluña, cuando la media de España se sitúa 46,1.

En este sentido, el senador socialista ha destacado que, una vez más, la Comunidad Valenciana ocupa una triste posición entre las comunidades autónomas y ha recordado que es “la tercera autonomía con mayor déficit, la segunda con mayor fracaso escolar, y está a la cola en gasto por alumno”.

Asímismo, José María Ángel ha llamado la atención sobre los datos ofrecidos por la Delegada del Gobierno; datos, en su opinión, “profundamente maquillados” y que tienen como objetivo hacernos creer que vivimos en una Comunidad Autónoma “que es el Edén”.

Tras subrayar que son múltiples las razones para poner en duda o en cuestión estos datos, el senador socialista ha recordado que el Gobierno del Partido Popular, al principio de esta Legislatura, cambió la metodología para la elaboración de las estadísticas y tasas de criminalidad. “Nos encontramos una nueva operación estadística en el recuento de delitos. El Ministerio, a la hora de ofrecer estas cifras, ha entrado en clarísimas contradicciones en la evaluación de los datos, algunos incumplimientos de los criterios de EUROSTAT y el compromiso que tenía el Gobierno del Partido Popular en facilitar los datos con carácter mensual”.

Apunta José María Angel que la percepción que tienen los ciudadanos es otra. “Solo hay que visitar las páginas de sucesos de los medios de comunicación que es el mejor termómetro para comprobar el trabajo constante que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana”, ha asegurado. “Es la mayor eficacia policial y de la Guardia Civil, su esfuerzo y dedicación al servicio de una seguridad pública de calidad y próxima que demuestra su enorme profesionalidad y además con pocos medios”, ha añadido.

Para el senador socialista, la Delegada del Gobierno debe preocuparse por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana que están carentes de recursos tanto en las comisarías como en los cuarteles. “La falta de medios y de recursos materiales (vehículos, motocicletas, vehículos de camuflaje, recorte de combustible) agravan los recortes y las dificultades económicas y lastran el trabajo policial”.

Estima José María Angel que, ante la reducción de 4500 policías y guardia civiles menos en toda España, la responsable gubernamental debería preocuparse por el impacto que esta reducción de plantillas va a tener en la Comunidad Valenciana.

Asímismo, ha instado a la responsable de la Delegación del Gobierno a que se ocupe en cumplir el catálogo de puestos de trabajo de la policía y de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, “dónde cada vez hay menos agentes, -y cada vez son más mayores- y no sabemos cuántas plazas quedan aún por cubrir”;

Igualmente, el senador socialista ha invitado a la responsable del Ejecutivo a que impulse la construcción y mejora de las comisarías y los cuarteles de la Comunidad, y a que dedique recursos para perseguir los delitos y robos en el mundo rural, dónde empresarios, sindicatos y cooperativas están preocupados por el aumento de robos. “Hasta el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció sorprendentemente, el pasado mes de noviembre, que ayudaría con un Plan de 200.000 euros para reforzar con helicópteros el despliegue contra los robos en el campo”, ha recordado.

Finalmente, José María Angel ha reclamado a Paula Sánchez de León su vigilancia ante el aumento de las agresiones sexuales, tanto en los delitos contra la mujer como en los delitos contra los menores, así como de los delitos de violencia de género. “En definitiva, que la Delegada del Gobierno se preocupe por los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, ha concluido.

Subir