elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana lidera el descenso del abandono escolar en España

    La Comunitat Valenciana lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6% en el último año 2013 y se sitúa por primera vez por debajo de la media nacional.

    Así se desprende del informe presentado en el Pleno del Consell por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el que se analizan los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acerca del abandono educativo temprano en España.

    Actualmente, el abandono escolar en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 22,3%, es decir, 1,2 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 23,5%. Estas cifras confirman los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2013, en los que la tasa se reducía en 4,4 puntos con respecto al año anterior.

    Además, la excelente evolución de la Comunitat permitirá que se cumpla uno de los objetivos de la estrategia europea 2020, que prevé un descenso hasta el 15% en la tasa de abandono escolar en España.

    Estos datos corroboran que la Comunitat es la autonomía que más ha reducido su tasa de abandono escolar en el último año y una de las que mejor evolución ha experimentado en la última década.

    Reducción de la tasa en los últimos dos años
    Asimismo, cabe destacar que la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en los últimos dos años ha alcanzado los 5,1 puntos porcentuales, mientras que en el mismo periodo la reducción media en España ha sido de 3 puntos. Es decir, la Comunitat Valenciana ha logrado mejorar sus resultados prácticamente el doble que la media nacional.

    El objetivo prioritario en la política educativa del Consell es la mejora de los resultados académicos y para ello se están utilizando todas las herramientas disponibles para reducir el abandono escolar como los contratos programa, conferir una mayor autonomía a los centros, o realizar pruebas diagnósticas.

    Por lo tanto, la Comunitat Valenciana es la autonomía que ha experimentado mayor reducción de la tasa de abandono escolar temprano, seguida de Extremadura, que presenta un descenso de un punto menos que la Comunitat, es decir, 3,7.

    Subir