elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cien mil personas solicitaron deshabituación de adiciones en la última década

Cien mil personas solicitaron deshabituación de adiciones en la última década
  • Las directoras generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria han participado en la jornada de presentación de la revista Viure en Salud

La prevención del consumo de drogas es uno de los objetivos prioritarios de las políticas de salud de las administraciones públicas”. Así lo han señalado las directoras generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Lourdes Monge y Sofía Clar, durante la jornada de presentación del último número de la revista divulgativa Viure en Salut, centrado en el abordaje de las adicciones.

Según datos del Observatorio Europeo de Drogodependencias, las sustancias de mayor consumo en el territorio español y en la Comunitat son el alcohol y el tabaco, seguidas por cannabis y cocaína. Concretamente, y como muestra de las tendencias de consumo, señalar que en los últimos 10 años más de 115.000 personas solicitaron iniciar el tratamiento ambulatorio de deshabituación en la Comunitat.

Respecto a la edad de inicio en el consumo de drogas en España es muy baja, y se sitúa entre los 13 y 14 años de media, “cuando la evidencia epidemiológica, clínica y experimental demuestra que el consumo durante la adolescencia puede causar deficiencias cognitivas y conductuales; conducir a bajo rendimiento escolar y  predisponer al abuso y dependencia al alcohol”, han explicado. Además, un alto consumo de alcohol durante el embarazo, sobre todo en el primer mes de gestación, se asocia con las malformaciones.

Sin embargo, y a pesar de estas evidencias, la percepción pública de las drogodependencias como un problema “no parece tan clara para la población”. Así lo muestran los datos recogidos por el CIS, que en 1997 señalaban las drogas como el tercer asunto más preocupante para la ciudadanía; pasó a ser el problema número 10 en 2010, hasta ocupar el puesto 31 en 2013.

Ante esta realidad, “un factor esencial en la prevención y asistencia a este problema es la información”, indican. “La población necesita información sobre los efectos y consecuencias de las drogas y otras adicciones para poder tomar decisiones racionales y una comunicación efectiva es importante para que esas decisiones se tomen correctamente”.

Subir