elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts retoman los plenos con un debate para reprobar a De la Vega

    Les Corts Valencianes retoman la próxima semana la celebración de las sesiones plenarias, e iniciarán el primer pleno de este año con el debate de una proposición no de ley del PP que plantea reprobar a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

    El grupo popular justifica su petición de reprobación a la también diputada por Valencia por su "no respaldo a la exigencia de mantenimiento del trasvase" Tajo-Segura y por la actitud de la vicepresidenta de "dejación de sus responsabilidades" y de "negación a la defensa de los intereses del pueblo valenciano".

    El grupo socialista ya ha anunciado recurrirá esa iniciativa y está dispuesto a llegar el Tribunal Constitucional, ya que la Cámara autonómica es "manifiestamente incompetente para tratar temas de ámbito estatal", y ha lamentado que se intente reprobar a De la Vega "por un asunto sobre el que no se ha pronunciado".

    A continuación, se debatirá una propuesta del grupo socialista sobre la adopción de medidas contra la crisis, y una de Compromís que plantea que se frene las reclasificaciones de suelo en trámite que vulneran la legislación comunitaria.

    Los socialistas defenderán en el hemiciclo las 40 medidas para hacer frente a la situación económica que el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, presentó al president de la Generalitat, Francisco Camps, en la primera reunión mantenida por ambos el pasado 7 de enero.

    El miércoles por la tarde se desarrollará la primera sesión de control del año a los consellers, que responderán a preguntas referidas al impago de gastos financieros correspondientes al endeudamiento bancario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los Expedientes de Regulación de Empleo.

    Asimismo, deberán explicar cómo se evaluarán el impacto de las medidas aprobadas el Consell para el fomento de la ocupación y cómo se va a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

    La pleno del jueves empezará con la sesión de control al president de la Generalitat, Francisco Campos, tras lo que se debatirá la enmienda de totalidad al proyecto de la conocida como ley de la ciencia valenciana, cuyo objetivo es fijar las nuevas bases para la coordinación de la investigación en la Comunitat.

    También tendrá lugar el debate de fijación de posición de la reforma de la ley autonómica de ayuda a víctimas del terrorismo, cuyo objetivo es extender la asistencia y las indemnizaciones que recibe este colectivo a los ámbitos de la dependencia, la educación y el acceso a la vivienda.

    Subir