elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la solidaridad entre el colectivo inmigrante

  • En la Comunitat Valenciana, 6.000 extranjeros son voluntarios: el 8% del voluntariado es extranjero

  • Un total 45 localidades de la Comunitat tienen Agencias AMICS y 39 municipios, Centros Fundar

  • Blasco: “Es admirable que los extranjeros se integren mediante acciones solidarias”

Animar a los extranjeros a que participen en acciones solidarias es uno de los objetivos que se persigue desde el Consell. Hoy por hoy, más de 6.000 inmigrantes son voluntarios, lo que representa el 8% del colectivo de voluntarios de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que “es de destacar que personas de fuera que vienen a nuestro país a vivir se integren, precisamente, ayudando a quienes más lo necesitan. Y, junto a esta encomiable tarea, el propio extranjero mejora el conocimiento del idioma, conoce más profundamente nuestra Comunitat y participa activamente en la sociedad de acogida”.

Para motivar a los extranjeros a que inviertan parte de su tiempo en acciones de voluntariado, junto a las agencias AMICS de integración, el área que dirige Blasco ha abierto Centros Fundar: unos espacios dedicados a las ONG y los voluntarios de la zona, y donde los ciudadanos pueden obtener información y facilidades para formar parte del colectivo solidario.

Por el momento, 27 comarcas de la Comunitat Valenciana cuentan con agencias de integración y centros de voluntariado. Las primeras se encuentran en 45 localidades, mientras que existen Centros Fundar en 39 municipios. Para Blasco “queremos municipalizar la solidaridad y acercar a la ciudadanía las necesidades, las acciones y las tareas de las ONG que desempeñan su labor en su propio entorno, en su localidad y en su comarca. Acercando la solidaridad a cada municipio conseguimos una mayor efectividad en la acción solidaria”.

El objetivo de las agencias AMICS es integrar a la población extranjera residente en los distintos municipios y facilitarles la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, la residencia, la sanidad o la educación. Por su parte, un Centro Fundar tiene como meta ser un espacio de encuentro entre las ONG de la zona, los voluntarios y aquellas personas que quieran acercarse al movimiento solidario.

Ampliamos las Agencias para inmigrantes y los Centros del Voluntariado para acercar a todas las comarcas, sin excepción, las herramientas y los recursos necesarios para que logren una plena integración de sus ciudadanos y mejoren su trabajo con los colectivos más desfavorecidos”, matiza Blasco.

45 Agencias AMICS y 39 Centros Fundar
El objetivo de las agencias AMICS es integrar a la población extranjera residente en los distintos municipios y facilitarles la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, la residencia, la sanidad o la educación. Por su parte, un Centro Fundar tiene como meta ser un espacio de encuentro entre las ONG de la zona, los voluntarios y aquellas personas que quieran acercarse al movimiento solidario.

Una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social es una oficina que ofrece a los inmigrantes servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación en varias materias. Las AMICS también hacen hincapié en la necesidad del empadronamiento y en el ámbito administrativo ofrecen asesoramiento sobre los trámites a seguir en relación a la nacionalidad, revisión de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.

En la actualidad hay en funcionamiento 45 Agencias de Mediación para la Integración y la convivencia Social (AMICS). De ellas, 15 están localizadas en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 21 en Valencia. “El Consell ha dado un gran impulso a la creación de estos centros, considerados como herramienta clave dentro de las políticas en materia de integración y respondiendo al crecimiento de la población inmigrante en la Comunitat” ha explicado Blasco.

Un Centro Fundar es un punto de encuentro entre voluntarios, ONG y personas que quieren acercarse a la solidaridad. Aquí pueden encontrar información sobre el tejido asociativo del municipio, formación para el voluntariado, ayuda para la búsqueda de voluntarios y asesoramiento, entre otros servicios.

En estos momentos, 39 localidades de la Comunitat Valenciana cuentan con un centro de voluntariado. En la provincia de Castellón hay 9: en Vinarós, Benicarlo, Onda, La Vall d’Uixó, Penyíscola, Segorbe, Alcalà de Xivert, Vila-Real y Castellón. En Alicante, existen 12 Centros Fundar, en la capital, Alcoi, Benidorm, Calpe, Villena, Elda, Novelda, Aspe, Formentera del Segura, Callosa d’En Sarriá, Torrevieja y Orihuela. La provincia de Valencia cuenta con 18 de estos centros de voluntariado. Se encuentran en la capital, Gandia, Xativa, Torrent, Paterna, Manises, Llíria, Torrebaja, Chiva, Foios, Meliana, Faura, Benaguasil, Oliva, La Pobla Llarga, Bunyol, Alzira y Ontinyent.

Subir