elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social logró insertar con 90 contratos a jóvenes en situación de riesgo social en 2008

  • Atendió a 155 jóvenes que se encuentran o han estado bajo la tutela de la Generalitat

  • De los 90 contratos a los jóvenes, el 67% fueron temporales, un 11% contratos indefinidos y un 22% de formación

  • El 80% de los jóvenes atendidos presentaban un bajo nivel formativo y un 21% inmigrantes

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha señalado que durante el pasado año 2008, el Servicio de Orientación e Inserción Laboral de Menores y Jóvenes de la Comunitat Valenciana (SOI) dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, logró insertar mediante 90 contratos, a 63 jóvenes del sistema de protección de la Generalitat.

Dicho Servicio pretende mejorar la capacidad de integración social y profesional de los jóvenes valencianos, mayores de 16 años, que se encuentran o se han encontrado bajo la tutela de la Generalitat, o que sin proceder de los Centros de Protección están siendo atendidas por encontrarse en una situación de riesgo de exclusión social.

Según ha explicado Cotino, la actuación se centra en el acompañamiento y apoyo al joven en su proceso de formación ocupacional y de búsqueda de empleo. Está función implica la construcción de itinerarios integrados de inserción individualizados, el establecimiento de acciones de cualificación y la realización de prácticas formativas en empresas.

Para el Vicepresidente Social, “los escollos que se encuentran los jóvenes, su falta en muchos casos de formación y a veces baja autoestima, origina que en diversas ocasiones ellos mismos frustren sus posibilidades”. Por ello, considera que la acción de un "tutor simbólico que les apoye, les anime y les asista, favorece el objetivo final”.

Perfil
Dicho Servicio, gestionado por la Fundación Diagrama, se presta en las tres provincias, ayudó el pasado año a conseguir 90 contratos, de los que el 67% fueron temporales, un 11% contratos indefinidos y un 22% contratos de formación. Además, 58 de los contratos (un 64,4%) fueron realizados a chicas y 32 (un 35%)a chicos.

Las experiencias laborales, para el Vicepresidente Social, “han sido muy importantes, llegando a alcanzar los 90 contratos, de los cuales algunos se han convertido en contratos indefinidos en sectores de la cerámica y de la madera en Castellón y algunos otros son renovados”.

Según ha explicado Cotino, un alto porcentaje de la población de protección, es mayor de 16 años y necesitada de programas alternativos dirigidos a la obtención de su autonomía personal y laboral, porque a su juicio, “si difícil es para cualquier joven a esa edad tener autonomía, mayor es la dificultad cuando se carece de apoyos externos, de una estructura familiar adecuada, de recursos personales y de cualificación profesional, como es la realidad de muchos menores que dependen de este sistema de protección de menores”.

Dentro del Servicio se realizaron 106 experiencias formativas desarrolladas por 81 jóvenes, 31 fueron de formación reglada y 75 no reglada. Además, un total de 384 jóvenes han pasado por los diferentes talleres de formación interna.

El 80% de los jóvenes atendidos presentaban un bajo nivel formativo y un 21% inmigrantes. El sector en el que se han desarrollado el mayor número de experiencias laborales fue el de Servicios, con un 64% del total.

Funcionamiento del SOI
El SOI dependiente de Bienestar Social, tiene los instrumentos que permiten facilitar el acceso al trabajo a los jóvenes en situación de desprotección social, concretamente, se realiza una atención especializada para acompañar, de manera permanente, en el proceso de inserción del joven en el mercado laboral, tales como formación, motivación, orientación, búsqueda, acompañamiento o seguimiento.

Entre otras acciones, la iniciativa consigue procurar atención personalizada a cada joven, teniendo en cuenta su situación y necesidades particulares, a través de la creación de itinerarios individualizados de inserción. Asimismo, fomenta la participación de las familias de los jóvenes en todo el proceso.

En definitiva, se trata de un servicio de atención especializada para acompañar el proceso de inserción del joven en el mercado laboral de manera permanente, formando las capacidades básicas necesarias, desarrollando estrategias, planificando y siguiendo la actuación del proceso de inserción de cada joven.

Subir