elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Blasco viaja a Uruguay y se encuentra con emigrantes valencianos

Rafael Blasco viaja a Uruguay y se encuentra con emigrantes valencianos
  • El Conseller inaugura la nueva sede de la Asociación Comunidad Valenciana en Montevideo

  • Más de 600 valencianos viven en Uruguay

  • Un total de 57.000 valencianos residen en el extranjero

MÁS FOTOS
Rafael Blasco viaja a Uruguay y se encuentra con emigrantes valencianos - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, han iniciado un viaje a Latinoamérica para inaugurar los Centros Valencianos de los emigrantes valencianos que actualmente viven en Uruguay y Argentina, cerca de 8.000.

Esta mañana, el Conseller Rafael Blasco, ha inaugurado la nueva sede de la Asociación Comunidad Valenciana en Montevideo (Uruguay). Este centro forma parte de los 43 centros valencianos repartidos por toda la geografía mundial, 20 en América, 6 en España y 17 en España. A día de hoy, más de 57.000 valencianos residen en el extranjero. De ellos, 33.414 proceden de la provincia de Valencia, 18.991 de Alicante y 4.656 de Castellón.

Durante la jornada, la delegación valenciana ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Comunidad Valenciana, Javier Perelló y con los socios del centro. Para el conseller Blasco “los Centros Valencianos en el Exterior son el cauce y marco preferente de la relación entre los miembros de estas colectividades, cuya labor y entrega constante los convierten en los mejores embajadores de nuestra tierra”. “Estamos en deuda con ellos –ha continuado el Conseller- porque es mucho lo que aportan al futuro y al fortalecimiento de nuestra Comunitat”.

Además, ha señalado “que estos lugares se convierten en auténticas oficinas ciudadanas para los valencianos residentes fuera de la Comunitat. En los últimos 6 años, el número de valencianos residentes en el extranjero ha aumentado un 12%”.

La Generalitat destina anualmente ayudas dirigidas a estos Centros que realizan, entre otras acciones, actividades culturales, de orientación e información; programas formativos y de difusión de la cultura de la Comunitat Valenciana entre colectivos de emigrantes valencianos, o la creación, modernización o actualización de las sedes e instalaciones de los centros en el exterior.

“Che Valencia”
La Asociación Comunidad Valenciana del Uruguay se fundó en 1990 y cuenta con más de 350 socios. Su sede social se ha constituido como centro de acogida de cualquier valenciano que visite el país. Sus principios consisten en la divulgación de las tradiciones y cultura valencianas, la defensa de los intereses de los valencianos residentes en Uruguay y el intercambio social y cultural con la Comunidad Valenciana. Además, desde 1998 cuenta con una sección de jóvenes que, con el nombre "Che Valencia", fomenta la aproximación a la cultura y realidades valencianas de las personas jóvenes descendientes de valencianos.

Subir