elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide a Fabra que "aprenda la lección de Madrid" y revierta la sanidad privatizada en la Comunitat Valenciana

  • El secretario general del PSPV traslada al secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, la preocupación de los socialistas valencianos por “el drama del insostenible” paro juvenil en la Comunitat Valenciana, que incluso abordó la semana pasada con él

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que “la lección de Madrid es que Fabra debe empezar a revertir al sistema público de sanidaad lo que ha privatizado” en la Comunitat Valenciana y que, en algunos casos como la zona de La Marina, ha puntualizado, “lo está exigiendo la inmensa mayoría de la población, incluidos los ayuntamientos del PP”. En estos términos se ha expresado Puig, a preguntas de los periodistas tras una reunión con la dirección de UGT-PV, sobre el fallo judicial del Tribunal Superior de Madrid que ha tumbado los plantes de privatización de la sanidad pública del Gobierno del PP en esa comunidad.

Puig y otros miembros de la ejecutiva socialista se han reunido con la dirección de UGT-PV encabezada por el secretario general de UGT, Conrado Herández, en la sede del sindicato para analizar la situación del empleo en la Comunitat Valenciana. Así, se han planteado diferentes cuestiones, entre otras, desde el PSPV han dado cuenta del viaje que realizaron a Bruselas y de la reunión que mantuvieron con el comisario de Empleo. En este sentido, Puig ha manifestado que “nos importa muchísimo que se desbloquee el programa de empleo europeo, el Plan de Garantía Juvenil”, que se tiene que realizar con fondos europeos en 2014-2015, tanto en España como en la Comunitat. Al respecto, ha asegurado que es “preocupante que la Generalitat no ha dicho ni palabra” sobre este plan, máxime teniendo en cuenta que en 2013 ha sido en el segmento de los jóvenes donde más ha crecido el paro. Así, ha incidido en que el paro juvenil es “una gran prioridad”.

Convención del PSPV sobre empleo

Por otro lado, ha anunciado que el PSPV ha invitado a la UGT a “una gran convención” sobre empleo que el PSPV realizará en los próximos meses porque, según ha insistido, es “el problema fundamental”. En este sentido, las direcciones de UGT y del PSPV han compartido algunos casos que afectan a algunas empresas como es el caso de Coca-Cola o del campo de la seguridad. Para Puig, todas estas situaciones “derivan de la reforma laboral, que ha sido un gran fracaso para los trabajadores y un éxito para los que pueden despedir con facilidad”.

Por eso, ha remarcado que “no ha sido un aliciente para la creación de empleo sino todo lo contrario, y que con ese marco se destruye empleo y hay cada vez empleo más precario y salarios más bajos”. En este sentido, ha rechazado “la receta” de Europa de bajar más los salarios porque “no es la salida”. “Cómo vamos a rehacer el consumo interno”, se ha preguntado.

”Freno” a la privatización

Sobre “el freno” que han puesto los tribunales a la privatización de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, ha sostenido que aquí “el PP debería empezar ya un proceso ordenado de reversión, que no hace falta que esperen a cuando llegue el PSPV al Gobierno”; “y por supuesto -ha insistido- que en cualquier caso no se les ocurra ampliar el proceso de privatizacióniniciado en la Comunitat”. Al respecto, ha recordado que la comunidad con mayor privatización en la sanidad pública de España es nuestra autonomía y que “los únicos datos objetivos con que se cuenta, los de la Sindicatura de Cuentas, como en el caso de las resonancias, se ve que es manifiestamente más ineficiente”. Así, ha sostenido, “cuesta más dinero a los valencianos tener la sanidad privada que si fuera pública”.

Por otra parte, ha insistido en que el Consell debe explicar en Les Corts “cómo se ha gestionado todo este proceso de privatización” porque todos los datos que se dan “en ningún caso están contrastados”, como es el hecho de que se diga que La Ribera está funcionando de una manera más eficiente pero “la realidad es que jamás se han enseñado o verificado los datos”. Por ello ha reclamado “la necesaria evaluación” al tiempo que ha remarcado que para el PSPV “la sanidad no es un negocio, que puede haber sanidad privada y que debe haber una sanidad pública de calidad y universal”, algo que, ha insistido, “la Justicia de Madrid ha certificado”.

Subir