elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: "El PP quiere matar el IVF en lugar de ponerlo al servicio de la economía productiva"

    El grupo parlamentario Compromís ha mostrado su rechazo a la reforma efectuada por el Consell del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con la que este organismo dejará de ofrecer servicios de financiación, transfiriendo esta competencia al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

    Para el diputado de Compromís, Fran Ferri, "con esta maniobra el gobierno del PP demuestra que quiere matar el IVF en lugar de convertirlo en una herramienta útil al servicio de nuestra economía productiva".

    Compromís considera indispensable reforzar el IVF para lo cual el gobierno valenciano debería afrontar una auditoría y un saneamiento de las cuentas del ente, incluyendo la posible derivación de responsabilidades patrimoniales por la gestión.

    Para Ferri "hay que cambiar el diseño institucional del IVF para garantizar que se cuenta con una gestión profesionalizada, una orientación hacia el interés público y una independencia frente a presiones partidistas. El reglamento de composición del IVF establece la designación de cuatro vocales de reconocida competencia y prestigio que el Consell utiliza para designar a altos cargos de las conselleries de Hacienda y Economía, dejando fuera a profesionales independientes o provenientes del mundo universitario".

    Compromís propone también estudiar los mecanismos para solicitar la ficha bancaria con el objetivo de que el IVF se convierta en la banca pública valenciana orientada a las necesidades de inversiones para la reindustrialización de la economía del País Valenciano. Así la coalición propone que el IVF, junto con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), puedan canalizar los fondos del Estado (ENISA e ICO) para la financiación del sistema productivo valenciano.

    Según ha señalado Ferri "desde Compromís somos conscientes de que la viabilidad de este plan para el IVF dependerá, en buena medida, del cambio de sistema de financiación y del pago de la deuda histórica del Estado con la Generalitat".

    Subir