elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juez de menores Emilio Calatayud analiza los beneficios del acuerdo familia-tutor

El juez de menores Emilio Calatayud analiza los beneficios del acuerdo familia-tutor

    El magistrado y juez de menores famoso por imponer sentencias con fines educativos con condenas que persiguen la reflexión, Emilio Calatayud, ha sido el ponente de la segunda sesión de la Escuela de Padres de la Generalitat Valenciana celebrada este sábado en la conselleria de Educación.

    La jornada, que llevaba por título "Familia y escuela, puntos de encuentro", ha versado sobre la conveniencia de llegar a acuerdos y de trabajar conjuntamente con los profesores para establecer una ruta en la educación de nuestros hijos.

    En este sentido, Calatayud ha valorado los beneficios del acuerdo familia-tutor, puesto en marcha este curso por la conselleria de Educación, como una propuesta efectiva para que los ámbitos escolar y familiar trabajen juntos.

    "El acuerdo familia tutor es muy positivo ya que es una forma de que exista una colaboración entre la familia y el centro escolar, para luchar contra el absentismo y para mejorar el rendimiento escolar", ha asegurado.

    Asimismo, ha valorado la medida propuesta por Educación de que los alumnos realicen tareas sociales en el caso de ser expulsados. "Los alumnos deben estar en la escuela, y si son expulsados deben seguir bajo la tutela del centro escolar y esta medida está funcionando muy bien en otros municipios".

    Por ello, ha explicado que el acuerdo familia tutor "es la mejora manera para poner por escrito los compromisos familiares, de que todos sepan donde llega el límite de sus responsabilidades en la tarea de educar".

    Calatayud es experto en trabajar con adolescentes conflictivos y propone que las conductas delictivas o nocivas deben pagarse sirviendo a la sociedad. "La acción coordinada de familias, profesorado, sistema judicial, sistema sanitario y servicios sociales es fundamental para educar a nuestros menores", ha asegurado.

    Cabe recordar que el acuerdo familia-tutor entre las familias o representantes legales del alumnado, el tutor en el centro escolar y el propio alumno o alumna se ha creado para favorecer la corresponsabilidad en el proceso educativo del alumnado y la mejora de su rendimiento escolar.

    En ese sentido, el acuerdo Familia-Tutor incluirá compromisos concretos de las familias, con el profesorado y con sus propios hijos e hijas para mejorar sus resultados, contemplando, entre otros, la promoción de la lectura, desde los primeros años de escolarización a través del Plan Lector, a la posibilidad de que el alumnado realice tareas o acciones sociales en cuando la corrección de una conducta implique la expulsión del centro.

    Escuela de padres
    La Escuela de Padres de la Generalitat Valenciana es un punto de encuentro donde se orienta a las familias sobre como mejorar la relación con sus hijos y se tratan las preocupaciones reales de los padres junto a expertos psicólogos, docentes y pedagogos.

    Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, "más de 1.000 familias acudieron a las cuatro sesiones que se organizaron el curso pasado de la mano de ponentes tan prestigiosos como Jorge Osma, Javier Urra, Emilio Calatayud o Urko Fernandez".

    Debido al gran éxito que tuvo la iniciativa y a la demanda de las familias, Educación ha decidido programar otro ciclo de sesiones para este curso, donde se abordarán problemas como el acoso escolar y se darán claves para mejorar las relaciones entre la familia y la escuela, la comunicación familiar o la motivación hacia el estudio.

    Las sesiones son gratuitas, la inscripción debe realizarse a través de la página web de la conselleria de Educación http://www.cece.gva.es/es/ y cuentan con un turno de preguntas para que los padres puedan participar e interactuar con el ponente.

    El objetivo de la Generalitat es proporcionar a los padres y madres una guía para abordar los temas clave de la educación a través de las distintas actividades de la escuela.

    Según ha asegurado la Consellera, la finalidad es "eminentemente práctica, ya que en las clases se explicán casos habituales y soluciones de la realidad diaria para que los padres puedan después aplicar los consejos en casa".

    El resto de sesiones están programadas para febrero y marzo. El 22 de febrero acerca de la comunicación entre padres e hijos y el 22 de marzo de la motivación hacia el estudio y cómo potenciarla.

    Subir