elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide al PP que extienda la rebaja del IVA a las fiestas de interés turístico nacional e internacional

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se muestra satisfecho porque el PP haya rectificado ante una propuesta que había votado en contra en el Congreso de los Diputados

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el PP haya rectificado incluso después de haber votado en contra de la rebaja del IVA en el Congreso de los Diputados y acceda ahora a aplicarla en el caso de las ‘Fallas’, ‘Fogueres’ y ‘Gaiatas’. Sin embargo, el líder de los socialistas valencianos, ha lamentado que esta rebaja anunciada hoy por el Consejo de Ministros no se haga con todas las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Asimismo, Ximo Puig ha recordado que desde el PSPV se seguirá reivindicando, como ya se hizo el pasado 16 de octubre a través de un Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, la excepción del IVA para todas las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, como el Misterio de Elche, los Moros y Cristianos de Alcoy, la Semana Santa Marinera de Valencia o la fiesta del Arroz de Sueca, entre muchas otras.

En este sentido, Ximo Puig ha subrayado que las fiestas “suponen, además de la expresión cultural e histórica de un país, un importante recurso turístico y económico lo que conlleva una importante generación de empleo en cada uno de los pueblos y ciudades donde se celebran”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que, precisamente la Comunitat Valenciana, cuenta con una amplia variedad de celebraciones y puede considerarse “cuna diversa y prolija en Fiestas de Interés Turístico”.

El líder de los socialistas valencianos ha instado al PP a que sean “coherentes” y hagan extensible esta medida a todas las Fiestas de Interés Nacional e Internacional, por lo generan económicamente para los municipios. Ximo Puig ha recordado que desde el PSPV se han presentado varias iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en Les Corts Valencianas para que se reconozca la singularidad de todas estas fiestas y por ello se les aplique la excepción del IVA.

Finalmente, el secretario general del PSPV ha manifestado su esperanza de que “éste sea el primer paso para que el PP rectifique nuevamente y aplique esta iniciativa, de reducción del IVA, a todo el sector cultural”. Así, ha insistido en que desde el PSPV se seguirá reclamando y trabajando para que el IVA reducido sea una realidad en el mundo de la cultura.

Subir