elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Barberá logra que el Gobierno lo apruebe el día de la Exaltación de la Fallera Mayor

El IVA de las fallas se reduce del 21 al 10%

    El IVA de las Fallas se reducirá finalmente del 21 al 10% aplicable a los monumentos artísticos. La noticia ha surgido esta mañana durante el consejo de Ministros y de ella se ha hecho eco la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su comparecencia tras la junta de gobierno local: "No podía llegar en mejor día, la Exaltación de la Fallera Mayor 2014", en la que el mantenedor será el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Finalmente, los monumentos falleros tributarán como "obras de arte" tras una negociación con el ministerio de Hacienda que ha durado varios meses.

    Tras el acuerdo del consejo, se abre ahora una compleja tramitación que puede durar hasta dos meses, por lo que se da prácticamente por descartado que se modifiquen los contratos de las fallas que se plantarán este año. Pero el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, ha precisado que lo importante de que la rebaja se apruebe ahora es que los contratos de 2015 se firmarán a partir del mes de abril, por lo que las comisiones y los artistas ya podrán beneficiarse de esta reducción.

    La alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento mantendrá la subvención al monumento del 25%. El Consistorio aprobó un aumento de cuatro puntos para suavizar la subida del IVA. Asimismo, Barberá ha dicho que se pondrá en contacto con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para comentarle la buena noticia, ya que las hogueras quedan también incluidas en la categoría de obras de arte y, por tanto, reducirán sus costes.

    Barberá ha relatado que en el último comité ejecutivo del PP le dijo a Montoro que le gustaría que la medida estuviera aprobada "como máximo" el día de hoy, que es cuando se celebra la exaltación de la fallera mayor de Valencia y se inicia el ciclo fallero.

    "Anoche me llamó Montoro para decírmelo y me puso la condición de que no lo anunciara hasta que no lo hiciera la vicepresidenta", ha explicado Barberá, quien ha explicado con esta decisión el Gobierno "protege la actividad cultural en su conjunto, no sólo las Fallas ".

    Ha apuntado que, según el Gobierno, la medida busca "proteger la actividad turística y del sector servicio, que es tan relevante en nuestra ciudad y nuestra Comunidad y que tendrá un impacto favorable en la fiesta de las Fallas ".

    Barberá ha mostrado su satisfacción por la decisión y ha hecho hincapié en que "no ha sido fácil" y que el asunto le ha tenido "preocupadísima".

    La larga reivindicación, a la que se sumaron tanto el Ayuntamiento, como el gobierno autonómico y las comisiones y Junta Central Fallera en bloque, surgió tras la decisión del ministerio de Hacienda de suprimir el impuesto reducido a la elaboración de los monumentos. El argumento defendido por todos era la "excepcionalidad, singularidad y carácter efímero" de esos monumentos, -así como de las hogueras, para las que también se reclamaba la bajada de la tasa- en el contexto de modificación de las exigencias de la política de consolidación fiscal.

    Su objetivo siempre fue proteger a la obra de arte y a sus artistas, más allá de lo que significan el resto de actos de las fallas o festivales gastronómicos de otras provincias españolas.

    El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, ya explicó hace unos meses que la petición conjunta al ministerio ha salido adelante «porque hemos conseguido acotarla y poner el punto de mira en la falla y hoguera como obra de arte».

    Subir