elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco: "El Plan de Acción Exterior del Consell contribuirá a internacionalizar el sector textil"

  • El secretario autonómico de Turismo y Comercio ha inaugurado la 78º edición de FIMI que este año se celebra en Madrid con 350 participantes

  • Se duplica el número de clientes internacionales asistentes a FIMI gracias al Plan de Compradores Extranjeros que cuenta con el apoyo de la Conselleria

  • Las exportaciones del textil confeccionado de la Comunitat crecen un 31% de enero a noviembre de 2013, con un valor de 76,8 millones de euros

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado el esfuerzo que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para "impulsar la internacionalización de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana "que se reforzará a través del Plan de Acción del Comercio Exterior (PACE), que está previsto entre en funcionamiento a partir del próximo mes de marzo".

Marco ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 78º edición de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI) Otoño-invierno 2014-2015, que se celebra en el Edificio Arena del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.

El secretario autonómico ha resaltado la apuesta del sector de la moda infantil por ganar presencia en el mercado global para ganar en competitividad en el mercado global, del que es ejemplo el Plan de Compradores Extranjeros promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (ASEPRI) con el respaldo de la Generalitat con el objetivo de captar visitantes profesionales a este certamen, que ha permitido duplicar la asistencia de clientes procedentes de otros países respecto al año pasado" ha destacado.

Según ha explicado Marco se trata de clientes con un importante poder de compra y que procedente sobre todo de países europeos como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido; así como de otros estados americanos como Méjico, República Dominicana, Uruguay o EEUU así como de China, Singapur Marruecos, Turquía Líbano y Japón.

"La variada procedencia de los compradores que acuden a FIMI -ha destacado el secretario autonómico- demuestra la vocación internacional de este sector, sobre todo en la Comunitat Valenciana, que cuenta ya con una trayectoria creciente y muy dinámica en los mercados internacionales".

Marco ha recordado que según los últimos datos disponibles, los productos textiles confeccionados en la Comunitat, dentro de los que el subsector infantil tiene especial relevancia, alcanzaron un valor de exportación de 76,8 millones de euros de enero a noviembre de 2013 "superando la cantidad que lograda durante todo 2012, cuando las ventas fueron por valor de 69 millones de euros".

Así, el crecimiento del valor de exportación supera el 31% en los diez primeros meses de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, situándose muy por encima de la media española, que creció un 18%.

En este sentido, ha animado a las empresas del sector a seguir trabajando en esta línea de diversificación de mercados "atendiendo no solo a los clientes tradicionales, ubicados principalmente en Europa, sino también hacia otros mercados emergentes en los que puede tener una importante acogida la calidad e innovación que los productores españoles de textil infantil pueden ofrecer".

78º edición de FIMI

FIMI Otoño-invierno 2014 reúne a un total de 350 marcas nacionales y extranjeras, un 20% más que en la pasada edición e incrementa su superficie en un 25% hasta alcanzar los 20.000 metros cuadrados de exposición en una muestra que se celebra en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Paralelamente se celebra una pasarela en la Real Fábrica de Tapices en la que un total de 15 firmas, cinco de ellas valencianas, presentarán sus creaciones de moda infantil y juvenil para la temporada otoño-invierno 2014.

Radiografía del sector

La Comunitat Valenciana y el norte de España concentran el 53% de las empresas de moda infantil que existen actualmente, cifra que se eleva al 58% en el caso de la puericultura.

Según datos de ASEPI, en 2013 el sector de productos para la infancia superó los 1.044 millones de euros e facturación, incrementando las cifras del año anterior. Asimismo, un 44% se destinó a la exportación (con un valor de 457 millones de euros y un incremento del 8% respecto a 2012).

Asimismo, las empresas esperan continuar aumentando su presencia en los mercados internacionales durante este año, por lo que prevén incrementar un 10% más las ventas en el exterior.

Subir