elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El PP ha llevado a los dependientes a una situación de pobreza absoluta que merece la explicación inmediata de Bienestar Social”

    El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha lamentado tras la Junta de Portavoces que el PP se niegue “rotundamente” a convocar a la Diputación Permanente “para que podamos tratar temas de especial relevancia para la ciudadanía como la implantación del nuevo copago sanitario”. En este sentido, el síndic socialista ha reiterado la necesidad de que comparezca de manera urgente la consellera de Bienestar Social y ha lamentado que el PP “vaya a llevar a los dependientes a una situación de pobreza total y absoluta con medidas que no son necesarias”.

    “El PP está retrasando conscientemente la convocatoria extraordinaria de Les Corts porque no le interesa que en el debate público se hable de la situación a la que han llevado a las personas discapacitadas o del despilfarro de sus empresas públicas”, ha insistido Antonio Torres antes de pedir a la conselleria “que retire de forma inmediata un copago para el que no hay justificación”. “La Comunitat ha sido la primera en implantarlo, antes incluso de que el Gobierno de Rajoy hiciese público un decreto con las bases a partir del cuál implantarlo, debido a la situación de emergencia que vive nuestra autonomía por la nefasta gestión de 20 años de gobierno del PP”, ha asegurado Torres, para quien existen “medidas alternativas que no dejen indefensos a los más necesitados”.

    En este sentido, el diputado socialista ha recordado que el impuesto sobre sucesiones y donaciones, cuya exención se encuentra actualmente en el 75%, “podría reducirse entre cinco y diez puntos para lograr una recaudación mayor que la que obtendrán con el nuevo copago” y ha lamentado que la nueva medida “deje en una situación de total indefensión a las personas mayores y discapacitadas”. De hecho, como ha puntualizado Antonio Torres, la conselleria de Bienestar Social “debería comparecer inmediatamente para explicar por qué a partir de ahora la baremación se realizará teniendo en cuenta catorce pagas y las viviendas en propiedad”.

    No obstante, esta no ha sido la única comparecencia que ha exigido el grupo socialista. Los informes publicados por la Sindicatura de Comptes sobre el descontrol y despilfarro de las empresas públicas valencianas durante el año 2012 ha sido otro de los asuntos considerados como “prioritarios” por el síndic socialista, quien ha confirmado que también han solicitado la comparecencia del conseller de economía, Máximo Buch, y del resto de conselleres para que expliquen cuál ha sido la gestión económica de las mismas sobre las empresas públicas que controlan.

    “No podemos entender que el gobierno valenciano se niegue a convocar a las Cortes hasta febrero cuando se han conocido informes que confirman que a pesar de las supuestas medidas de austeridad de Fabra, las empresas públicas valencianas han continuado con una política de despilfarro, duplicidad de contratos, adjudicación de contratos por encima de los precios de mercado y adjudicaciones sin publicidad”, ha reiterado Antonio Torres, para quien la negativa del PP a convocar la Diputación Permanente se basa en la intención de los populares de no someterse a ningún tipo de control por parte de la oposición.

    Además, el síndic socialista ha reiterado que a los socialistas “les preocupa enormemente el gasto público sin control que se está llevando a cabo en las empresas valencianas” y ha asegurado que seguirán insistiendo “para que antes de febrero el PP dé a los valencianos las explicaciones que se merecen”.

    La comparecencia de Buch, además, ha sido exigida por partida doble por los socialistas, quien consideran también necesario que el responsable de economía dé cuenta al parlamento autonómico del acuerdo al que la Generalitat llegó con el arquitecto Santiago Calatrava así como con las empresas constructoras del Palau de les Arts. “Si han llegado a un acuerdo en el que el Calatrava se compromete a asumir el coste de la reparación del ‘trencadis’, los socialistas queremos verlo por escrito y que Buch haga públicas las condiciones del mismo”, ha concluido el síndic socialista.

    Subir