elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide a Fabra que cese a Farnós como miembro del CVC y deje de “contaminar todas las instituciones de la Comunitat”

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha pedido a Fabra que cese a Vicente Farnós como miembro del Consell Valencià de Cultura “porque no se pueden seguir contaminando las instituciones de nuestra comunidad”. Al mismo tiempo, ha destacado que “la supuesta máxima de Fabra de transparencia y colaboración con la oposición es mentira, porque únicamente recibimos aquellos documentos que ya son evidentes”. De esta manera, y después de que hoy se haya conocido que a Farnós lo ha citado el juez como imputado “ya no tiene ningún problema en darnos un documento firmado por él, mientras que en otros casos nos siguen ocultando información”.

    Torres ha recordado que, además de ser miembro del Consell Valencià de Cultura, Vicente Farnós es el director general y en su momento era el gerente de Proyecto Cultural de Castellón y ha apuntado que, desde el grupo socialista, hace varios meses se solicitó la documentación correspondiente a los gastos efectuados por esta empresa en el Congreso de Software Libre de 2005. Así, el propio Farnós “nos dio una factura de Orange Market por importe de 64.403 euros, pero mutiló el expediente y no incluyó la hoja en la que él mismo le daba la justificación al gasto que se había originado por parte de esta empresa”.

    Así, ha apuntado que este congreso lo realizaba la Conselleria de Educación “que fraccionó en cuatro contratos su realización, pero además de los 48.000 euros que se gastó la conselleria, Proyecto Cultural de Castellón se gastó 64.403 euros más, lo que supone que se hizo una duplicidad de contrato para una misma actuación”. Así, ha explicado que en la conselleria de Educación “se fraccionaron los contratos y, en cambio, en Proyecto Cultural de Castellón se le dieron los 64.000 euros a dedo para la organización de ese acto”, así como que el grupo socialista sí recibió el documento firmado con la conformidad del dinero correspondiente a la consellería “pero no nos dieron quién era la persona que confirmó la factura de Proyecto Cultural de Castellón, que en este caso fue el mismo Farinós, que ocupaba la gerencia”.

    Del mismo modo, ha remarcado que Farnós, no sólo participó en la organización de este congreso, sino también en la conmemoración del 10º aniversario de Proyecto Cultural de Castellón, que tuvo un coste de 140.000 euros y que “también fue adjudicado y firmado por él mismo a Orange Market y a dedo, por lo que está bajo sospecha”. Por eso, “y de acuerdo con la propia teoría de Fabra, ya tendrían que haberlo cesado de todos sus cargos”.

    “Fabra debería pronunciarse sobre la corrupción instalada en el gobierno valenciano”

    Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha insistido en que Fabra “debería pronunciarse sobre la corrupción instalada en el gobierno valenciano y que ha salpicado a presidencia, vicepresidencia, consellerias, fundaciones y empresas públicas”, y ha matizado que “este silencio le hace cómplice”. Al mismo tiempo, ha apuntado que “cuando uno no está de acuerdo con la etapa política que acabó con el expresidente Camps lo mínimo que debe hacer es condenarla, pedir perdón a los valencianos y ponerse en marcha para recuperar todo lo han saqueado tramas como Gürtel de las arcas valencianas, porque eso es responsabilidad de los gobiernos del PP durante los últimos años”.

    Así, ha destacado que “cuando parece que estamos cerca de acabar con la instrucción de determinadas piezas del caso Gürtel nos encontramos con otras pruebas que conllevan nuevas diligencias para averiguar si el PP se financió de forma ilegal a través de esta trama”, por lo que ha asegurado que “el PP valenciano tiene más agujeros que un colador, porque la tramitación de las distintas piezas de Gürtel no tienen fin, sino que constantemente se van ampliando”. Por eso, ha apuntado que “no creo que exista otro gobierno ni en España ni en Europa donde se haya instalado tanto la corrupción como en las instituciones valencianas gobernadas por el PP”.

    Por todo ello, Barceló ha considerado “gravísimo el silencio del PP, que no dice absolutamente nada con respecto a lo que se publica, incluida la nueva imputación de Farnós, ante la que se vuelven a poner de perfil” y ha incidido en que “todavía no hemos escuchado en boca de ningún dirigente del PP ni del gobierno valenciano que se sientan avergonzados de la etapa de mayor corrupción de esta comunidad, pese a lo que estamos escuchando en causas como la del caso Cooperación, que avergüenzan a cualquier ciudadano valenciano”.

    En este sentido, ha hecho hincapié en que “ya sabemos que son los tribunales los que tiene que dictar una sentencia, pero algo debería decir el PP respecto a todo lo que estamos viendo y ante lo que la ciudadanía continúa alarmándose cada día”.

    Indulto Hernández Mateo

    Con respecto al rechazo del TSJ a la petición de indulto de Hernández Mateo, Barceló ha apuntado que “esperamos que el gobierno de Rajoy tome buena nota” y ha remarcado que “la petición firmada por la mayor parte de diputados del grupo popular en esta cámara es evidente que no estaba justificada”. Al mismo tiempo, ha recordado que el PSPV-PSOE “está totalmente en contra de que se conceda esa medida a quienes recibieron la confianza de los ciudadanos, gestionaron dinero público y se han beneficiado de ello violando la ley”.

    comentario 1 comentario
    EL MISMO
    EL MISMO
    24/01/2014 12:01
    CESE DE VICENTE FARNÓS

    Que menos que el señor Farnós sea cesado en sus cargos. Pero como es un cínico y un hipócrita, se acogerá "a sus valores cristianos para seguir adelante" y sin duda seguirá adelante con sus fechorías.

    Subir