elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Las primarias abiertas son imprescindibles en la Comunitat ante la necesidad inaplazable de elecciones anticipadas”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado que “en cualquier país democrático sería una obviedad adelantar las elecciones con una situación del 30% de paro, de deuda y de exclusión y con una corrupción que está atascando al país”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que las primarias abiertas “son imprescindibles en la Comunitat ante la necesidad inaplazable de elecciones anticipadas”. Así se ha manifestado hoy ante los periodistas en Madrid a los que ha informado del proceso de primarias abiertas iniciado por el PSPV-PSOE en el que podrán participar los ciudadanos de la Comunitat mayores de 16 años para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana. De esta manera, ha insistido en que “es una elemento fundamental en la propuesta de reacción democrática de los socialistas para regenerar la política con los ciudadanos y contra la corrupción”. En este sentido, ha asegurado que “este proceso, que acabará el 9 de marzo, se inicia ahora porque exigimos la convocatoria de elecciones anticipadas ante la situación de atasco que vive la Comunitat”.

El dirigente socialista ha señalado que “el adelanto electoral sería una obviedad en cualquier país democrático que viviera una situación del 30% de paro, de exclusión social y de deuda, en el que el 20% de diputados del PP están imputados, con una corrupción que atasca el país y cada día vemos un nuevo caso de despilfarro de dinero público”. Puig ha recordado que “se están juzgando todos los casos de corrupción del PP, ahora está el caso Blasco, un caso miserable por robar a los más pobres; pero también se juzgará pronto las diferentes partes de Gürtel y la financiación irregular del PP”. Por ello, ha advertido que en una situación así “el 56% de la población valenciana pide elecciones y todos los sectores empresariales y económicos piden que se desatasque esta situación”.

Ante esto, los socialistas apuestan por convocar las elecciones autonómicas al mismo tiempo que las europeas “para que no suponga ningún gasto añadido” y, de esta manera, se pueda “desbloquear la situación de atasco porque la Comunitat no puede esperar más”. Así, Puig ha insistido en que la “obligación” de los socialistas valencianos era “preparar las primarias, abrir un debate intenso para mejorar la situación de los miles de valencianos que están sin trabajo y otros al borde de la exclusión social”.

Por último, el responsable socialista ha advertido de que las primarias abiertas deberían ser “obligatorias en todos los partidos porque es una manera de aumentar la participación y el espacio ciudadano en la política, reconciliar a los ciudadanos con las instituciones”. Para Puig, “es necesario recobrar el papel de la política porque la solución a la situación que vive la política solo puede venir desde la democracia”.

Subir