elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat alcanzan los 21.385 millones de euros en los once primeros meses del año

  • Entre enero y noviembre las ventas al exterior de la Comunitat crecen un 12,9% el doble de la media nacional

  • Destacan el dinamismo del sector del automóvil, con un aumento del 53%; mientras que el sector alimentario creció un 7,7%

  • En el mes de noviembre las ventas superaron los 2.188 millones de euros con un crecimiento del 9,9%

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana "vuelven a destacar por mostrar una tendencia alcista en lo que llevamos de año, al superar los 21.385 millones de euros en los once primeros meses del año, un 12,9% más que en 2012".

El conseller ha resaltado el "gran comportamiento del sector exterior de la Comunitat en las tres provincias y en los principales sectores productivos lo que demuestra el dinamismo de nuestras empresas y su apuesta por la internacionalización".

Así, las exportaciones de la Comunitat entre enero y noviembre han superado a la media nacional, que ha registrado un incremento del 5,4%, lo que la sitúa con un incremento de más del doble de la media estatal.

De esta forma, las ventas de la Comunitat Valenciana en los mercados internacionales muestran el tercer mayor aumento de España, tras Madrid y Castilla-La Mancha. Además, el superávit comercial en este periodo se eleva a 2.424 millones de euros.

Además, las exportaciones crecen en las tres provincias. Así, Alicante exportó por valor de 4.160 millones de euros, un 12,1% más que en los once primeros meses de 2012, Castellón un 5,6% con 5.079 millones y Valencia alcanzó los 12.145 millones de euros y un crecimiento del 16,6%.

El sector del automóvil ha sido el más dinámico en este periodo, con ventas por valor de 4.561 millones de euros, un crecimiento del 53% y representando el 20,7% del total de las exportaciones. También destacan las exportaciones de alimentos con un crecimiento del 7,7% y un valor de 4.561 millones de euros o las semimanufacturas no químicas con 3.246 millones de euros.

"Estos datos son una muestra de la gran labor que están haciendo nuestras empresas en el exterior y del empuje y la oportunidad que representa apostar por los mercados exteriores, lo que contribuye sin duda a la recuperación económica y la consiguiente creación de empleo", ha señalado Buch.

Resultados de octubre

Por lo que respecta al mes de noviembre, las exportaciones de la Comunitat Valenciana alcanzaron los 2.188 millones de euros lo que supone un crecimiento del 9,9%, mientras que la media nacional se situó en un descenso del 2,2.

En cuanto a los sectores, el ascenso de las exportaciones de la Comunitat viene motivado principalmente por el tirón de la automoción con un crecimiento del 77%. En concreto, el sector de la automoción es el más exportador, con un 20,5% del total y un valor de 450 millones de euros.

Subir