elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reivindica la ambición y la lucha de Jaume I para hacer frente a los retos y diseñar el mejor futuro para la Comunitat

Camps reivindica la ambición y la lucha de Jaume I para hacer frente a los retos y diseñar el mejor futuro para la Comunitat
  • Agradece en nombre de todos los valencianos a todos los expertos y profesionales que con su trabajo y conocimientos han contribuido a hacer más grandes el legado de Jaume I

  • Afirma que hoy el legado del Rey Jaume I sigue vivo entre nosotros y la Generalitat asume como propio el liderazgo de un pueblo que mira a su futuro con fuerza, con ilusión y con decisión

  • Afirma que con la celebración del ochocientos aniversario del nacimiento de Jaume I los valencianos reconocemos los orígenes de nuestra identidad como pueblo y de nuestras instituciones de autogobierno

MÁS FOTOS
Camps reivindica la ambición y la lucha de Jaume I para hacer frente a los retos y diseñar el mejor futuro para la Comunitat  - (foto 2)
Camps reivindica la ambición y la lucha de Jaume I para hacer frente a los retos y diseñar el mejor futuro para la Comunitat  - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado la ambición y la lucha del Rey Jaume I para “superar, juntos, los retos a los que nos enfrentamos” ya que “representa el tesón de las ideas y la decisión de hacer frente a las adversidades” para buscar siempre el mejor futuro posible para la Comunitat Valenciana.

Francisco Camps, que ha presidido la entrega de las medallas del Año Jaume I, ha manifestado que la figura de Jaume I es arquetipo de conquista y de éxito, “un paradigma por el que vale la pena luchar con todas las fuerzas por hacer realidad una ambición. Este es el legado de nuestro Rey: ambición, lucha, fe y conquista”.

Así, ha señalado que la celebración del 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaume I, ha significado una llamada de atención a todos los que “nos sentimos valencianos para que conozcamos y reconozcamos los orígenes de nuestra identidad como pueblo y de nuestras instituciones de autogobierno”.

Camps ha agradecido  en nombre de todos los valencianos a todos los expertos y  profesionales que con su trabajo y conocimientos han contribuido a  promocionar y hacer más grande el legado de Jaume I.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha indicado que estos valores constituyen la mejor receta que ha hecho siempre grande a la Comunitat y que hoy están plenamente vigentes. Por ello, ha sugerido que en “estos momentos difíciles tenemos que poner en valor lo mejor de nuestro legado, y que la ambición, la lucha, la fe y la conquista nos ayuden a todos los valencianos a superar, juntos, los retos a los que nos enfrentamos”.

Camps también se ha referido a los actos organizados con motivo del 800 aniversario de Jaume I y ha destacado que se ha tratado de un año próspero en acontecimientos que han permitido a la población valenciana aumentar el conocimiento del rey fundador “siempre vivo en la memoria de nuestro pueblo”.

También, ha hecho referencia a las exposiciones, actividades musicales,  representaciones, conciertos y pasacalles con cientos de músicos a lo largo de toda la Comunitat y a las actividades para escolares, conferencias y jornadas académicas.

“Ha sido un año cargado de simbolismo, un año que empezó con el Te Deum en la Catedral de Valencia en el mismo lugar donde se celebró ante el monarca la primera misa tras la conquista de la ciudad, una conquista que tuvo sus inicios en la Batalla de El Puig y que culminó en la posterior entrada en Valencia, que Jaume I relata en su crónica, el Llibre dels Fets”, ha explicado Camps.

Además, ha recordado que todas estas celebraciones han acercado la figura de Jaume I a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, ciudadanos que cada Nou d’octubre conmemoran la fundación del Reino y la existencia de nuestra identidad como pueblo.

Así se demostró, ha añadido, cuando más de 100.000 personas salieron a la calle para disfrutar de la Cabalgata Histórica que acogió Valencia, recreando la que tuvo lugar hace 580 años, cuando Alfons el Magnànim quiso honrar la memoria de su antepasado Jaume I con un gran desfile.

Según ha añadido, en las celebraciones del Any “han sido protagonistas todos los valencianos, pero también lo han sido las instituciones públicas y privadas que se han volcado para que los actos tuvieran el esplendor necesario”.

Todo ello ha sido posible “gracias a los valencianos, instituciones públicas y privadas y a los expertos y profesionales que con sus conocimientos y esfuerzo han hecho posible el conjunto de actividades que son el poso y el remanente futuro de este año excepcional”, ha indicado.

El Jefe del Ejecutivo ha recordado que la creación del Reino de Valencia hizo grande esta tierra e infinitamente más grande la Corona de Aragón, al tiempo que ha subrayado que el pueblo valenciano nació en libertad y con la responsabilidad de gobernarse, “nació leal y unido a la Corona de la que formaba parte y nació, trabado a la civilización y a la cultura europea”.

Asimismo, ha señalado que la historia de esta tierra tiene, por tanto, “un antes y un después de Jaume I” ya que con él se inicia “una nueva era, una andadura que llega, a través de distintos avatares, hasta nuestros días”. Camps ha añadido que los valencianos “nos reconocemos en él y en aquel reino que fundó, porque somos herederos directos de su legado y de su espíritu y nuestra realidad actual es en buena medida consecuencia de lo que en su día él estableció”.

El President Camps ha concluido que hoy “mantenemos y prolongamos el sueño del Rey Jaume, que nos dio vida como pueblo. Mantenemos su fuerza y determinación en la búsqueda de un futuro siempre mejor para la Comunidad Valenciana y aumentamos su gran legado: una Comunidad Valenciana moderna, cohesionada, orgullosa de su pasado y abierta al mundo”.

Subir