elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone a disposición de las empresas instrumentos financieros por valor de 38 millones

  • Se mantienen líneas de ayuda a emprendedores y cofinanciación con fondos de inversión por un importe de 20 millones

  • Este año los programas de ayudas del IVACE continuarán con la fórmula del préstamo-subvención

El Consell pone a disposición de las empresas un total de 38 millones de euros en instrumentos de financiación mediante préstamos participativos para emprendedores y préstamos-subvención, destinados a mejorar la competitividad de las empresas y a desarrollar proyectos de I+D.

Así lo han explicado el director general de Economía, Raúl Martín y el director general de Industria y del IVACE, Joaquín Ríos.

Raúl Martín ha destacado que "el apoyo del Consell a la inversión está sustentado en la innovación, tomando como variables clave la internacionalización, el crecimiento de las empresas y la generación de empleo. El objetivo fundamental es que ningún proyecto viable se quede sin financiación".

En este sentido, ha señalado que "la Generalitat mantiene abiertas líneas de ayuda a emprendedores y cofinanciación con fondos de inversión por un importe de 20 millones de euros, y también estamos a disposición de las empresas para ayudarles y asesorarlas en su búsqueda de financiación".

El director general de Economía ha resaltado que "el sistema de financiación que estamos impulsando en la Comunitat Valenciana convierten a nuestro entorno en uno de los mejores a nivel nacional porque se trata de convocatoria abierta, incluye cualquier sector, excepto el inmobiliario y el financiero, y porque abarca todo el ciclo de vida de la empresa, desde el inicio hasta la consolidación, pasando por el crecimiento y la internacionalización".

"Dentro de este sistema, lo más destacable es la apuesta por la financiación a través de préstamos participativos como herramienta fundamental para el emprendedor, porque pensamos que sus características son idóneas para empresas en fase de dinamización. Estos préstamos cuentan con un interés variable, que se determina en función de la evolución de la actividad de la empresa, es deuda subordinada, es decir, se sitúa después de los acreedores comunes, y no se requieren más garantías que las del propio proyecto empresarial", según Raúl Martín.

Instrumentos de financiación del IVACE

Por su parte, el director general de Industria y del IVACE, Joaquín Ríos ha señalado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) cuenta en 2014 con un presupuesto de 18 millones de euros para poner a disposición de las empresasa instrumentos de financiación que les permita ganar en competitividad y desarrollar proyectos de I+D.

Estos instrumentos de financiación se materializarán en convocatorias de programas que se regirán por la fórmula del préstamo-subvención "que tan buenos resultados han dado en 2013 y que estamos seguros que va a seguir así en este ejercicio" ha señalado el director general de Industria y del IVACE, Joaquín Ríos

Con la fórmula del préstamo-subvención las empresas disponen de recursos financieros antes de realizar el proyecto, adquieren un mayor compromiso, lo que permite una mayor eficacia en la utilización de los fondos públicos al apoyarse aquellos proyectos con mayor valor añadido" ha añadido Ríos.

Ríos ha anunciado durante su intervención que en los próximos dos meses está prevista la publicación de la convocatoria de I+D para PYME y la de I+D en Cooperación dotada con 3 millones de euros y 2 millones de euros respectivamente.

El Programa de I+D para PYME tiene como objeto que las empresas adquieran nuevos conocimientos y técnicas que les resulte de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para mejorar considerablemente los ya existentes a partir de la contratación de servicios de asistencia técnica, de consultoría o de personal investigador.

Por su parte el programa de I+D en Cooperación oferta ayudas de hasta 100.000€ para proyectos entre empresas de más de 50 trabajadores y PYME con el objeto de buscar mayor interacción y potenciar el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Subir