elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell que "facilite una vivienda a las 412 familias desahuciadas de inmuebles de la Generalitat"

  • La administración autonómica dispone de 592 casas vacías

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha reclamado hoy al gobierno del PP que ofrezca una solución a las 412 familias desalojadas en los últimos años de las viviendas propiedad de la Generalitat.

Oltra registró en Les Corts una pregunta parlamentaria para que el Consell informara sobre cuántas personas han sido desahuciadas o se les ha rescindido su contrato de viviendas propiedad de la Generalitat, cuántas viviendas vacías tiene el IVVSA (ahora Entidad de infraestructuras de la Generalidad EIGE ), y cuántas de ellas se encuentran en proceso de adjudicación.

Según la respuesta ofrecida por la consellera de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, desde 2009 hasta 2011, se desalojaron 412 viviendas públicas de la Generalitat, por impagos de alquiler, "como consecuencia de la persistencia de los incumplimientos, no quedó más remedio que proceder a la rescisión del contacto, y finalmente, a la tramitación del auto judicial", asegura la consellera. En cuanto a los años 2012 y 2013 Bonig informa que no se realizó ningún desalojo en viviendas de promoción pública titularidad de la Generalitat.

Para Oltra "el hecho de que desde 2012 el gobierno valenciano no haya continuado con su política de desahucios en las viviendas públicas es una evidencia del triunfo de la presión social contra estas injustas medidas. Pero el daño ya está hecho para las 412 familias desalojadas en los últimos años, conocemos casos de entre estas familias que después de que las echaran a la calle malviven como pueden sin ayuda de la administración y han tenido que recurrir a la ocupación de alguna vivienda vacía para poder vivir bajo un techo".

En su respuesta parlamentaria Bonig explica también que a fecha 10 de diciembre de 2013, existen 592 viviendas vacías titularidad de la Generalitat de promoción pública. Según la consellera, de estas, 316 no estarían habitables a corto plazo por cómo las dejaron los anteriores adjudicatarios y "las reparaciones tienen un coste demasiado alto en las actuales disposiciones presupuestarias" .56 viviendas están en proceso de rehabilitación para una adjudicación en un futuro próximo (no dice cuando), y 220 está en valoración para ser rehabilitadas en los próximos meses"

Según Oltra "cuesta asimilar que la administración se haya dedicado a desahuciar a familias por falta de pago de los alquileres sociales y al mismo tiempo tenga centenares de viviendas vacías. No nos vale la excusa de la consellera sobre el mal estado de esas casas, ya que es una circunstancia que se arrastra desde hace años y no se soluciona por la falta de inversión pública".

Subir