elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes valencianos beben y fuman menos que la media nacional

  • Sanitat presenta un estudio sobre la "Epidemiología de los consumos de drogas en menores de 18 años"

  • Los jóvenes de la Comunitat Valenciana empiezan a consumir alcohol en edades más tardías que en años anteriores

La conselleria de Sanidad ha hecho público un estudio (encuesta ESTUDES) sobre la "Epidemiología de los consumos de drogas en menores de 18 años" en que se analiza y expone qué sustancias están consumiendo los jóvenes de la Comunitat y cómo lo hacen. Según esta investigación, realizada a más de 2000 escolares valencianos, las principales sustancias de abuso continúan siendo el alcohol 72,3%, el tabaco 28,1% y el cannabis 17,9%.

La Generalitat colabora bianualmente con la Delegación del Plan Nacional sobre drogas en la realización de las encuestas de consumo de drogas sobre población escolar con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (ESTUDES). Este trabajo epidemiológico permite dibujar la pirámide de consumo de drogas entre la población más joven y diferenciar entre consumos habituales (consumo últimos 30 días o último mes), ocasionales (consumo en el último año) y experimentales (consumo alguna vez en la vida) dirigiendo acciones preventivas específicas según se trate de riesgos reales y potenciales asociados a estos consumos.

En la comparativa interautonómica de ESTUDES el consumo de tabaco y alcohol por parte de los jóvenes valencianos se sitúa por debajo de la media de los consumos de estas sustancias en otras comunidades. La media obtenida del Plan nacional en cuanto a consumo de alcohol indica que un 74% de los jóvenes consumieron en los últimos treinta días frente a los 72,3% de la Comunitat Valenciana. Respecto al tabaco la media nacional es del 43,8% y la de los valencianos del 42,6%.

Ha disminuido el porcentaje de consumidores de cannabis
En cuanto a la evolución de los consumos con respecto al 2010 se puede observar que se ha incrementado el consumo de alcohol en un 7,6% y en un 0,6% el de tabaco, sin embargo ha disminuido el porcentaje de consumidores de cannabis, tranquilizantes sin receta y cocaína. Respecto al consumo de alcohol, pese haberse incrementado ligeramente el número total de consumidores, se aprecia un descenso considerable de patrones de riesgo asociados como son: las borracheras, los comas etílicos y, sobre todo, los atracones de alcohol que pasan del 66,7% en 2010 a 47,3 en 2012.

Además hay que destacar el aumento de la edad de inicio del consumo, es decir que los jóvenes de la Comunitat Valenciana empiezan a consumir alcohol en edades más tardías que en años anteriores, situándose la edad de inicio de consumo en los 14,7 años. También se aprecia un aumento de la edad media para el consumo habitual de todos o casi todos los fines de semana y las borracheras, lo que se traduce en que los jóvenes consumidores de fin de semana son, fundamentalmente, mayores de edad.

En cuanto al consumo de tabaco se refleja un ligero aumento del consumo habitual (0,6%), tal y como se apuntaba anteriormente, pero se mantiene la disminución del número de fumadores diarios. La edad de inicio de consumo de tabaco es de 16,8 años.

Por otra parte hay que prestar atención al ligero incremento en el consumo de cannabis, observado en relación al 2010. Este incremento va parejo a la baja la percepción de riesgo sobre su consumo y la facilidad de adquisición ya que los jóvenes a partir de los 16 años, consideran muy alta su disponibilidad.

Subir