elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Artesanía de la Comunitat recibió más de 13.700 visitante en 2013

  • La directora general de Comercio y Consumo destaca que esta cifra supone un incremento del 35% respecto al año anterior

  • Resalta que el 10% de las visitas fueron turistas extranjeros y apuesta por impulsar la artesanía como un elemento singular de atracción turística

  • La web www.centroartesaniacv.com ha superado las 235.000 visitas, con más de dos millones de impactos

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana recibió durante el ejercicio 2013 más de 13.700 visitantes, "un 35% más que en 2012, unos datos que reflejan el creciente interés que existe por conocer el trabajo que realizan nuestros artesanos".

"A esto se suman las más de 235.000 visitas que recibió durante el pasado año la web www.centroartesaniacv.com, con más de 2.246.000 impactos y una media mensual de 5.000 usuarios diferentes", ha añadido.

Asimismo, Ordiñaga ha resaltado la cifra de turista extranjero, un 10% sobre el total, incrementando el peso de los visitantes procedentes de otros países "lo que demuestra el reconocimiento cada vez mayor que existe del alto nivel y la singularidad de la artesanía valenciana, no sólo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras".

La directora general ha destacado que la Generalitat está trabajando para que la artesanía "gane protagonismo como uno de los recursos turísticos emblemáticos de la Comunitat Valenciana, un producto diferenciador y de excelencia que sólo se puede encontrar aquí".

En esta línea, se ha referido a la labor promocional que desempeña el Centro de Artesanía, "un espacio que está ayudando notablemente a que tanto los valencianos como los turistas que nos visitan conozcan la excelencia de nuestra artesanía, convertida en un atractivo turístico singular que cada vez cobra más protagonismo".

Ordiñaga ha resaltado también la buena acogida que tiene entre los visitantes la tienda propia de productos artesanos "Sibarita Shop" con la que el Centro de Artesanía contribuye a comercializar las creaciones de los artesanos valencianos y que "facilita que los turistas que lo visitan tengan la posibilidad de adquirirlas, lo que refuerza su papel como producto turístico".

Además, ha destacado la importancia de "crear sinergias" y ha recordado el convenio suscrito a principios de este año con el Ayuntamiento de Valencia "que ha facilitado la exposición y venta de artículos de artesanía de la Comuntiat en las oficinas de turismo municipales de la Plaza de la Reina, Estación de AVE y aeropuerto de Manises. También estamos trabajando con otros ayuntamientos, como el de Manises, y se están lanzando las Rutas Turísticas Artesanas en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana"

"Igualmente el Centro de Artesanía y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia están aunando esfuerzos para fomentar, aumentar la oferta existente y promocionar los productos artesanos en establecimientos comerciales del centro de la ciudad, potenciando con ello el atractivo turístico del entorno" ha añadido.

Exposiciones y actividades
Entre sus múltiples actividades cabe señalar las exposiciones celebradas durante 2013, entre las que se encuentra el ciclo de muestras centradas en el mundo de la cerámica, "Automóviles con alma de Arcilla", "Andreu a Barrovento", "Vida entre Pinceladas"; la exposición colectiva de joyería contemporánea"Puentes", "La Medida del Tiempo en los siglos XIX y XX", "El Palmiter, artista i faener", con motivo de la celebración del 300 Aniversario del Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia, o la exposición del Belén Artesano "Cabalgata de Reyes".

Asimismo, en el mes de noviembre fue inaugurada la muestra "Esencia 2013, inspiración japonesa en la artesanía valenciana", promovido conjuntamente con el equipo de diseñadores valencianos Sanserif Creatius

Cabe señalar el crecimiento experimentado por el proyecto "la Magia de la Artesanía", que ha crecido un 17% durante 2013 superando los 1.400 participantes. Esta iniciativa promovida por el Centro tiene como objetivo educar en materia de artesanía mediante visitas guiadas, enseñanzas didácticas, juegos y audiovisuales y actividades.

Servicios de apoyo al sector artesano
El Centro de Artesanía desarrolla igualmente una intensa actividad de gestión y asesoramiento como intermediario y punto de encuentro entre la Generalitat y los artesanos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, a través de sus oficinas se han tramitado cerca de 400 expedientes relativos a la concesión y renovación del Documento de Calificación Artesana, superándose la cifra de 2.400 consultas atendidas, y poniendo a disposición del sector sus instalaciones para realización de actividades gremiales. Esta labor ha sido facilitada gracias a la implantación a partir del mes de noviembre del nuevo sistema de tramitación telemática.

A su vez, el Centro de Artesanía es la entidad encargada de la tramitación del distintivo "Artesania Comunitat Valenciana", superándose en este el periodo el envío de 72.000 de estas etiquetas que acreditan el carácter artesanal de la empresa que la incluye en sus productos.

Subir