elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El '112 Comunitat Valenciana' gestionó más de 530.000 incidentes el año pasado

    El Pleno del Consell ha conocido el balance de gestión del año 2013 del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' de la Conselleria de Gobernación y Justicia.

    Durante el pasado año, el servicio 112 recibió un total de 3.569.730 llamadas, 122.788 menos que en 2012, lo que refleja una evolución consolidada en el número de llamadas recibidas, con lo que se logra un valor que alcanza paulatinamente un grado de estabilidad.

    Desde el inicio de la actividad del servicio, el 21 de junio de 1999, y hasta el pasado año, '112 CV' ha recibido cerca de 53 millones de llamadas.

    Asimismo, el teléfono de emergencias gestionó un total de 530.040 incidentes, un 24% más de los que se gestionaron en 2012. Los más numerosos corresponden a los avisos sanitarios -287.657 incidentes-, que representan un 54,3 por ciento, y los relacionados con la seguridad, 97.183, que suponen el 26,2% del total.

    Por provincias, 197.785 incidentes gestionados pertenecen a la provincia de Alicante; 60.153 a la de Castellón; y 265.637 a la de Valencia, mientras que los 6.465 avisos restantes pertenecen a comunidades autónomas limítrofes.

    En cuanto a los incidentes que se gestionaron en idiomas, el teléfono 112 atiende las llamadas en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés y alemán. Además, existe un servicio de teletraducción que permite la atención en diez idiomas más.

    Durante el pasado año, se gestionaron 12.640 avisos en idiomas, y las llamadas en inglés fueron las más numerosas, ya que representan el 55,4%. El 8% de los avisos en idiomas han sido en alemán; el 7,6%, en francés, y un 28,9% de las llamadas utilizaban una lengua distinta a estas.

    Integración llamadas sanitarias
    Durante 2013, tuvo lugar la integración en la sala de atención de llamadas de 112 de las llamadas sanitarias, lo cual explica el incremento de la gestión de incidentes sanitarios, al pasar de los 156.896 incidentes gestionados en 2012 a los 287.657 del pasado año.

    En 2013 se concluyó la transferencia de la llamada sanitaria, que hasta entonces la atendían los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Conselleria de Sanidad, lo que se realizó el 14 de marzo en Castellón, el 24 de abril en Valencia y el 8 de mayo en Alicante. Desde la total integración, la demanda promedio se traduce en un acumulado diario de entre 1.400 y 1.600 llamadas y un acumulado semanal de entre 9.800 y 11.200 llamadas.

    Con esta integración, la Generalitat está ofreciendo un mejor servicio al ciudadano al optimizar los recursos de los que dispone.

    Además, '112 Comunitat Valenciana' revalidó la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, lo que demuestra la solidez y la garantía de este servicio y su capacidad de evolución y puesta en marcha de nuevos proyectos.

    Por otro lado, la Conselleria de Gobernación y Justicia desarrolla acciones para dar a conocer el teléfono único de emergencias a través de charlas divulgativas, explicando las características, el funcionamiento interno y haciendo especial hincapié en el uso que se debe hacer de este servicio. El número de charlas impartidas, sobre todo a colegios e institutos, asciende a 53 con más de 1.700 asistentes.

    También es fundamental la formación tanto del personal externo que utiliza el sistema de gestión de emergencias '112 CV', como para el propio personal del servicio. De ahí que se realice un importante esfuerzo formativo, que en 2013 supuso 141.368 horas que formaron a 953 alumnos: 12.578 horas impartidas a 621 personas en la formación interna del personal de 112; 125.820 horas de formación a los organismos integrados; y 2.970 horas de formación en emergencias a policías locales en el IVASPE.
    En esta misma línea, se desarrollaron cinco simulacros para conocer el nivel de cumplimiento de los protocolos establecidos para la mejora de la gestión de los incidentes y el teléfono 112 participó en cuatro ferias y eventos relacionados con la seguridad y las emergencias.

    Apuesta por las nueva tecnologías e integración de organismos
    Durante el año pasado se ha continuado apostando por las nuevas tecnologías con el desarrollo de la integración de la Red Comdes y los recursos de organismos integrados en el sistema Coordcom G5. Una de las ventajas de este sistema de gestión de emergencias es que permite aunar las potencialidades de estas dos tecnologías en la gestión de las emergencias y convierte los terminales Coordcom instalados en cada uno de los organismos integrados en un sistema de gestión de sus propios recursos. De esta manera, se ha estado trabajando con diversos organismos en el desarrollo de estas potencialidades.

    Asimismo, se ha diseñado unas aplicaciones seguras para teléfonos personales de los operativos que intervienen en las emergencias sanitarias y para los incendios forestales. Así, pueden acceder en tiempo real a la totalidad de los incidentes que están gestionando, y conocer tanto el número de recursos movilizados como su "estatus" y la visualización en una imagen satélite de la posición exacta de los recursos.

    Además, se ha proseguido con la integración de organismos, ya que la nueva plataforma permite un número ilimitado de servicios intercontectados. En este momento, '112 Comunitat Valenciana' es el que posee el mayor número de organismos integrados de toda España y es objetivo para este año seguir manteniendo este nivel.

    Subir