elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El actual modelo de financiación no permite que el Fondo de Cooperación sea adicional a lo que ya recibe la Comunitat"

  • La Comunitat recibirá 195.6 millones del Fondo de Cooperación en la liquidación del año 2012 que se recibe en julio de 2014

  • La Comunitat accede al Fondo de Cooperación porque el PIB por habitante de la Comunitat se sitúa por debajo del 90% del PIB de la media nacional

El Conseller de Hacienda y Administración Pública Juan Carlos Moragues ha destacado que el actual modelo de financiación "no permite que el Fondo de Cooperación sea adicional a lo que ya recibe la Comunitat".

En todo caso, señala el conseller que "el artículo 23.5 de la Ley 22/2009, que es la que regula el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, indica que en la distribución los fondos que se reciben dentro de la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas que se realiza en el mes de julio, el Fondo de Cooperación provoca una minoración en la cuantía de lo que se recibirá del Fondo de Competitividad".

Apunta que "esta es una muestra más de lo injusto, ineficiente, opaco, retorcido y discriminatorio para la Comunitat que es el sistema de financiación aprobado por el último gobierno socialista, y que parece que ni su propio partido lo comprende. Además este ha sido uno de los argumentos que ya hemos utilizado en nuestra reclamación de cambiar el modelo de financiación y hacerlo lo antes posible y con efecto retroactivo a 1 de enero de 2014".

Anticipo de fondos

En cuanto al anticipo de los fondos, el actual modelo de financiación permite solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no sólo el Fondo de Cooperación, sino el total de la liquidación. En el caso de la Comunitat y para el año 2014 ésta asciende a 981,5 millones, importe presupuestado y que se recibe en el mes de julio. El anticipo se puede hacer sin coste financiero alguno, ya que son recursos propios de la Comunitat y de todos los valencianos

Cálculos del sistema

De acuerdo con los datos disponibles, la Comunitat cumple los requisitos desde el pasado mes de julio para acceder por primera vez al Fondo de Cooperación, incluido dentro de los Fondos de Convergencia del sistema de financiación, junto con los Fondos de Cooperación.

La Comunitat accede al Fondo de Cooperación porque el PIB por habitante de la Comunitat se sitúa por debajo del 90% del PIB de la media nacional. Esta situación es la que permite recibir el Fondo de cooperación.

La Comunitat tiene previsión de recibir 195,6 millones de euros del Fondo de Cooperación y 781,4 millones del Fondo de Competitividad, que junto el resto de componentes de la liquidación, suman un total de 981,50 millones.

Una muestra más de que el sistema de financiación es injusto es que el Fondo de Competitividad está diseñado para igualar la financiación per cápita de las comunidades autónomas, pero sin embargo para establecer su límite se ha de tener en cuenta lo que se recibe de los demás fondos de convergencia, lo que obliga a tener que restarle el importe del Fondo de Cooperación, provocando que en lugar de converger, se genere mayor desigualdad entre los recursos que reciben las comunidades.

Subir