elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig reclama "el pago urgente de los 200 millones del fondo de cooperación ante la situación de emergencia de la Comunitat Valenciana"

    El secretario general del PSPV destaca que los socialistas durante 2014 insistirán “especialmente” en la visibilización de la Comunitat Valenciana en España, en que “el problema valenciano llegue donde tiene que llegar para salir de una vez por todas de esta invisibilidad que nos mata”.

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas valencianos presentarán en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno de España proceda al “pago inmediato de los 200 millones que nos corresponden del Fondo de Cooperación”, porque la Comunitat Valenciana vive “una situación de emergencia económica y financiera” al tiempo que ha denunciado “la falta de movimiento del Gobierno valenciano”. En este sentido, ha explicado que los valencianos “estamos por debajo del 90% de la renta per capita y, como consecuencia, somos más pobres que otras comunidades”. Una situación que se sustancia aplicando la normativa que hay prevista a través del citado fondo estatal. Así, ha manifestado que con estos 200 millones “no se solucionan los graves problemas financieros que tiene la Comunitat Valenciana pero sí son fundamentales para ir tapando algunos de los grandes agujeros contables que afectan directamente a muchos ciudadanos”.

    Por otra parte, Puig que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha manifestado que es “un auténtico escándalo que con la que está cayendo en la Comunitat Valenciana en términos de desempleo, corrupción, con el tema del copago, las Cortes Valencianas estén chapadas. No tiene nombre”. Por ello, ha criticado que “el presidente a ratos esté en el caquí” para insistir en que “lo razonable en esta situación es que el Parlamento abriera este mes”.

    Que Fabra “deje de una vez por todas de maniatar” el Parlamento

    Al respecto, ha recordado que desde el PSPV ya se pidió que se declarara hábil a todos los efectos pero si no, ha insistido, “al menos que se atienda a las peticiones de Diputación Permanente del PSPV para dar cobertura a los problemas reales que viven hoy los valencianos. La cuesta de enero de los valencianos también tiene que tener respuesta en Les Corts”. Por ello, le ha pedido a Fabra que “deje de una vez por todas de maniatar” al Parlamento valenciano al tiempo que ha destacado que “la actitud del PPCV no ayuda ante distanciamiento terrible que existe entre representados y representantes”.

    Sobre el pago inmediato de la cantidad concreta de 195,6 millones de euros por parte del Estado, contabilizada por los socialistas a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda relativos a la renta per cápita, Puig ha insistido en que “llevamos dos décadas perdiendo posiciones de renta” respecto al resto de autonomías, lo que ha calificado de “mala noticia” pero que ha de servir, al menos, para acceder aquello que nos corresponde. En concreto, los socialistas han tenido en cuenta que durante el período que abarca desde 2010 a 2012 la media de la renta per capita de los valencianos se situaba en el 89,75%. En este sentido, ha explicado que la ley establece como mecanismo de compensación el Fondo de Cooperación en los casos de las comunidades que no lleguen al 90% de la media nacional.

    Además, el secretario general también ha anunciado que volverán a reclamar que se desbloquee la financiación autonómica en el Congreso de los Diputados porque, como decía Fabra a principios de año, sin esos 1.500 millones la Comunitat hará ‘crack’. Al respecto, ha insistido en que la Comunitat Valenciana “está directamente en suspensión de pagos y hay que ver cómo se le busca una solución no estar simplemente lamentándose sin alternativa”.

    Por todo ello, Puig ha afirmado que los socialistas serán durante 2014 “especialmente muy insistentes” en la visibilización de la Comunitat Valenciana en España, de que “el problema valenciano llegue donde tiene que llegar para salir de una vez por todas de esta invisibilidad que nos mata”.

    Rendición de cuentas

    Asimismo, Puig ha afirmado que los parlamentarios del PSPV participarán en el mes de enero en diferentes actos en toda la comunidad “para rendir cuentas de lo que estamos haciendo en las diferentes instituciones”, en un ejercicio de “reconectar a la ciudadanía con la democracia”, lo que ha considerado “una obligación”.

    Diputación Permanente

    Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente después de conocer que el “informe del Síndic de Comptes pone patas arriba la actuación del Gobierno valenciano y de todas las consellerias durante 2012”. Sin embargo, ha recordado que “nadie ha salido a dar explicaciones”. Por ello, ha insistido en que “durante este mes deben comparecer para dar cuenta de esas irregularidades y también para que digan si se van a exigir responsabilidades por determinados asuntos que han causado graves quebrantos económicos a las arcas públicas”. Igualmente, los socialistas también quieren saber qué medidas se van a adoptar para evitar que se repita esta situación.

    En concreto se han pedido las comparecencias de la consellera de Educación para dar cuenta de todas las irregularidades detectadas en numerosas empresas y organismos públicos; la del vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia para que informe sobre RTVV, entre otros casos; la del conseller de Economía por proyectos como Ciudad de la Luz y el Aeropuerto de Castellón, entre otros; la del conseller de Sanidad; la de la consellera de Infraestructuras y la de consellera de Bienestar Social.

    Además, los socialistas han pedido que comparezca la consellera de Bienestar Social para que explique el envío masivo de resoluciones que afectan a personas con discapacidad y dependientes sobre el establecimiento de un copago inasumible para muchas de ellas. En cuanto al trencadís del Palau de Les Arts, han reclamado la comparecencia del conseller de Economía para que explique el proceso de reparación así como todo lo que afectó al cierre temporal del edificio.

    Subir