elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Tenemos que romper nuestra invisibilidad en España aunque sea creando el problema valenciano”

  • El secretario general del PSPV-PSOE apunta que “si los valencianos nos dan su confianza, todos los responsables públicos deberán firmar y respetar un código ético y rendir cuentas en el parlamento, porque la transparencia no es una opción”

  • Puig exige un mayor compromiso a las instituciones nacionalizadas herederas de nuestro sistema financiero liquidado por el PP “para respaldar a la economía valenciana” y atacar el problema del crédito

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado esta tarde que “tenemos que romper nuestra invisibilidad en España, aunque sea creando el problema valenciano”. En este sentido, ha asegurado que “la Comunitat Valenciana no tiene salida sin España igual que España no tiene salida sin Europa”. Así se ha pronunciado durante su conferencia en el Club de Encuentro Broseta en la que, bajo el título ‘La decisión valenciana’, ha analizado la situación en que se encuentra la Comunitat Valenciana y ha planteado la necesidad “de unir a los valencianos”.

Para Puig, “la decisión valenciana es decidir en España” y, por ello, “frente a la visión de los nacionalismos centralista y periféricos empeñados en romper puentes, los valencianos apostamos por un proyecto de España como identidad de identidades, enriquecido tanto por nuestras afinidades como por nuestras diferencias”. Por eso, ha destacado que “no queremos limitarnos a estar en España, queremos hacer España”, mientras ha asegurado que “necesitamos políticos capaces de decir y hacer lo mismo aquí y en Madrid. Y partidos con capacidad de decisión tanto en la Comunitat como en España”.

En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que “nuestro proyecto como Comunitat no puede ser ni depender de la bondad del ministro de Hacienda de turno ni enzarzarse en guerras estériles con otras Comunidades”, porque “sólo los que confían en sus fuerzas miran permanentemente hacia atrás y hacia los lados”. Así, ha subrayado que “la actual situación de encaje económico de la Comunitat dentro de España es insostenible y hay que cambiarla ya, es imprescindible que haya el mismo dinero para la prestación de los mismos servicios básicos con independencia del territorio en el que vivan las personas”. Por este motivo, Puig ha propuesto “lo razonable”, que es “una modificación integral del sistema de financiación de todas las administraciones, porque la postura neorecentralizadora del gobierno central perjudica seriamente nuestro desarrollo”.

“Los valencianos no aceptamos el fatalismo”

Puig ha comenzado su intervención asegurando que “los valencianos no aceptamos el fatalismo, y por tanto no estamos ni muertos ni enterrados, sino que estamos en una encrucijada y tenemos que decidir”. En este sentido, la decisión se centra en “si vamos hacia delante o hacia atrás, porque estar atascados y sin hacer nada no es una opción”, por lo ha que destacado que “la decisión valenciana consiste en determinar un nuevo tiempo para esta tierra y, por tanto, para su autogobierno; es unir a los valencianos para reclamar nuestra mejor versión, una versión innovadora, basada en el trabajo y la honradez”. Así, ha asegurado que para tomar esta decisión “sólo tenemos la política”.

Para el líder de los socialistas valencianos, hay dos premisas para “salir del atasco en el que nos encontramos”, centradas en que “sólo podemos salir juntos, alrededor de un proyecto sólido e integrador en el que no hace falta que estemos todos de acuerdo en todo” y en la necesidad “de un liderazgo inclusivo, responsable, capaz y potente”.

En qué situación se encuentra la Comunitat Valenciana

En primer lugar, el secretario general del PSPV-PSOE ha querido analizar la situación en que se encuentra la Comunitat y ha destacado que “aquí la crisis ética, económica y social tiene más calado que en resto de España, porque nuestros indicadores ponen de manifiesto que hemos perdido más de una década”. Puig ha hecho un repaso por estos datos y ha subrayado que “somos la única comunidad que ha bajado sistemáticamente el peso de nuestra renta per cápita en los últimos 20 años, situándonos 14 puntos por debajo de la media española”.

Por este motivo, ha remarcado que “si la crisis ha devuelto a España a las cifras de 2003, a la Comunitat la ha situado en la década de los 90”, a lo que además cabe añadir una deuda de 30.000 millones. Entre los datos aportados, ha incidido en que tenemos 701.300 personas paradas, casi el 30%, tres puntos por encima de la media española y ha apuntado que “a pesar de la utilización partidista de las estadísticas oficiales, la dura realidad es que hoy trabajan en la Comunitat menos personas que hace diez años”. Además, como ha señalado, un tercio de los valencianos cobra por debajo del salario mínimo interprofesional, “por lo que cada vez está más extendido el concepto de pobres laborales, que son aquellos que, a pesar de estar trabajando, permanecen por debajo del umbral de la pobreza”. Por este motivo, Puig ha subrayado que “no hay nada que celebrar, porque tenemos menos empleo, peor empleo y casi un tercio de la población valenciana en riesgo de pobreza”.

Para el líder de los socialistas valencianos, la Comunitat se encuentra en esta situación por tres motivos: un modelo económico equivocado, una gestión profundamente errónea y una manifiesta infrafinanciación. Así, ha destacado en primer lugar que “la burbuja aplastó a la economía real y se tomaron atajos peligrosos para llegar a la prosperidad, por eso nos despeñamos por el precipicio”, al tiempo que ha apuntado que “debimos orientarnos hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, pero optaron por la economía resultadista del pelotazo y el dinero fácil”. En este sentido, ha asegurado que “la Comunitat se debatía entre ser California o Florida. Y nos han acercado a Grecia”.
En segundo lugar, ha hecho alusión a “una gestión sin principios marcada por prioridades irracionales y falsos sueños de grandeza que tanto dinero nos han costado a los valencianos”, mientras ha destacado que “la imagen actual de liquidación por derribo de todos los grandes emblemas de una época es el resultado más gráfico de la decadencia de un modelo de trencadís que ahora se cae a trozos”. Por último, ha hecho referencia a “una continuada discriminación de la Comunitat como consecuencia de nuestra invisibilidad en el conjunto de España” y ha apuntado que “financiación, deuda histórica e inversiones del estado conforman un tridente de injusticia en el trato que recibimos los valencianos”.

Ante esta situación, Puig ha asegurado que “los valencianos hemos de tomar una decisión, la de superar la indiferencia, la angustia y el pesimismo apostando por una política honrada, eficaz y participativa. La decisión de cambiar las cosas para encontrar la nueva vía valenciana a la prosperidad. Una decisión que tiene dos miradas: hacia dentro y hacia fuera”. En este sentido, ha destacado que debemos “reiniciar el autogobierno, con una regeneración moral que devuelva la confianza en nuestras instituciones, un modelo económico basado en hacer mejor lo que sabemos hacer bien, reforzando nuestro estado de bienestar y refundando la Generalitat”, al tiempo que “debemos reposicionarnos en el conjunto de España y creando si es necesario el problema valenciano”.

Devolver la ética y la transparencia a la vida pública

El secretario general del PSPV ha reclamado un compromiso claro de todos los partidos políticos para erradicar la corrupción, porque a su juicio “no puede ser un debate de líneas y límites”. “Corrupción e impunidad son un cóctel mortal para nuestra democracia. Un cóctel que afecta al nervio central de la ética de la convivencia y rompe la ética de los negocios, porque alimentan la perversión de las reglas de juego que dejan de ser iguales para todos”, ha denunciado.

Por todo ello ha insistido en la necesidad de “remoralizar la vida pública, de reconectar democracia y ciudadanía”. En esta línea ha asegurado que “si los valencianos y las valencianas nos dan su confianza, todos los responsables públicos deberán firmar y respetar un código ético de conducta que conocerán todos los ciudadanos”. “Mientras tanto, - ha señalado Ximo Puig, -nos comprometemos a que de todos nuestros cargos públicos y orgánicos asuman ya esa ejemplaridad”.

Entre las medidas que desde el PSPV se han impulsado en este sentido, Ximo Puig ha destacado una iniciativa presentada en el Congreso a fin de impedir que los condenados por corrupción puedan ser indultados y que no se paralice el ingreso en prisión mientras dure la tramitación de la petición. También se ha referido al reto de enfrentar la pérdida de legitimidad de la política.

Decisión económica

Ximo Puig también se ha referido a la situación económica por la que atraviesa la Comunitat, así ha recordado que la vía hacia la prosperidad que proponen los socialistas valencianos ha de pasar por “fortalecer la empresa” y para ello ha reclamado que “es necesario fortalecer el diálogo social”. Algo que, según ha señalado, “lo saben hacer los empresarios que impulsaron un sector industrial diversificado y exportador; los agricultores que durante años fueron una fuente de divisas imprescindible para España; los empresarios turísticos que nos situaron como una potencia de primer nivel. En esta línea ha recordado que “es ahora cuando tenemos que hacer mejor lo que sabemos hacer bien”.

Por ello ha reclamado una mayor apuesta por la investigación, la mejora del crédito, así como una segunda generación de política industrial, agraria y turística, mientras ha calificado de alarmante ver como la Generalitat “es la administración pública que más porcentaje de personal investigador pierde de toda España”.

También se ha referido a los problemas de crédito que arrastran las empresas valencianas y ha apuntado que “tenemos que solucionar estos problemas de crédito, exigiendo un mayor compromiso a las instituciones nacionalizadas herederas de nuestro sistema financiero liquidado por las decisiones temerarias de sus dirigentes y creando a medio plazo un Banco Público para las PYMES”, ha señalado.

Finalmente, ha apostado por una segunda generación de política económica basada en la cogestión con los agentes sociales. “Los tiempos de una administración dirigista y arrogante deben de quedar atrás” ha señalado tras insistir en que hay que crear una economía de la corresponsabilidad, en la que la ambición de emprender tenga su beneficio, pero también en la que las empresas creen empleo, cumplan con sus responsabilidades sociales y se atengan a las reglas de buena conducta”.

La decisión social

Por otro lado, el secretario general de los socialistas valencianos se ha referido a la decisión social apuntado que “debemos reformar nuestro Estado de Bienestar desde la óptica de la igualdad y de la competitividad de nuestra Comunitat” y ha insistido en que “crear y redistribuir riqueza son dos caras inseparables de la misma moneda”. Así, ha apuntado que “para crear riqueza necesitas una sociedad cohesionada con buenos servicios públicos, y para distribuir la riqueza necesitas crearla”, al tiempo que ha señalado que “la competitividad de un país se basa en ese equilibrio, porque la desigualdad no solo es contraria a la ética sino que además es un obstáculo para la economía”.

Para Puig, “los recortes y las contrarreformas que está aplicando el PP fracturan el principio de igualdad y resucitan la beneficencia en detrimento de la justicia social”, mientras se ha referido a una fractura de la igualdad en la educación, en la sanidad y en la cohesión social. Del mismo modo, ha señalado que “no estoy planteando que no sean necesarias las reformas, sino que son necesarias aquellas que garanticen la sostenibilidad financiera y la igualdad”.

Refundar la Generalitat

Del mismo modo, el secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado la necesidad de “refundar la Generalitat”, porque en la actualidad “no es una institución viable”. Para Puig, este problema “no sólo se debe a una mala financiación, sino también a la necesidad de cambiar la gestión, porque si no es así será una institución zombi”, y ha recordado que “se han batido todos los records de pérdidas de las empresas públicas, alcanzando 898 millones de euros, 53 más que en 2011”.

Además, se ha referido al cierre de una empresa pública emblemática como RTVV “que pasará a los libros, además de por ser un atentado contra el autogobierno, por ser un ejemplo de irresponsabilidad sin límites con el dinero de todos” y ha destacado que “primero la manipulan, luego la arruinan y ahora la cierran”. A esto cabe sumar que “estamos en el absurdo de pagar 4.5 millones de euros al mes a los trabajadores por no ir a trabajar”. Para Puig, RTVV “vertebraba esta Comunitat tan diversa y era un puntal fundamental de nuestra lengua y un mercado para las industrias culturales”, por lo que “si los ciudadanos nos otorgan su confianza tendremos una nueva Televisión Pública, plural y sostenible económicamente”.

En concreto, el líder de los socialistas valencianos ha hablado de “honradez, austeridad, eficacia y sostenibilidad” como “principios básicos de la administración en la que creo”, para lo que “es imprescindible profesionalizar la gestión con Directivos Públicos competentes y formados, que cuenten con un mandato claro de la Generalitat y que asuman controles periódicos de su gestión”. En este sentido, ha apuntado que “tenemos menos funcionarios en la administración tributaria que Castilla y León, y la economía sumergida esta fuera de control”, mientras ha señalado que “no se puede pretender reclamar mejor financiación si no gestionamos bien lo que tenemos. Y para eso propongo incrementar los medios de la Administración Tributaria valenciana, impulsar una Ley Integral contra el Fraude y reformar los tributos autonómicos para hacerlos más progresivos”.

Finalmente, Puig ha destacado que “todas estas decisiones concluyen en una: la de unir a los valencianos”. Por eso, ha hecho hincapié en que “cuando un gobierno no tiene respuestas es la hora de que hablen los ciudadanos. Y ahora los valencianos queremos decidir”.

Subir