elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El Consell deriva los inmigrantes a la pública, para tratar de desprestigiarla"

  • El diputado de Compromís denuncia que "de 13.968 escolares procedentes de otros países, sólo 892 alumnos, el 6% del total, ha sido derivado a centros privados concertados”

El diputado por Castellón de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado "un claro intento por parte del Consell del PP de tratar de desprestigiar la enseñanza pública, a base de desviar hacia ella el 94% de las hijas e hijos de la población inmigrada. Pretende así que muchos padres y madres autóctonos, por razones de conflictividad real o supuesta, y de bajada del rendimiento escolar, desvíen sus hijas e hijos hacia la enseñanza privada concertada".

Ante este hecho, Pañella ha preguntado "a la consellera de Educación qué criterios utiliza para hacer que, de de 13.968 escolares procedentes de otros países, sólo 892 alumnos, el 6% del total , sea derivado a centros privados concertados, mientras que la inmensa mayoría, el 94%, lo sea hacia centros públicos. A primera vista ya se entiende que ésta no es la proporción existente entre centros públicos y concertados que hay en nuestro país, y por eso queremos saber qué criterios supuestamente pedagógicos han tenido en cuenta a la hora de adoptar una medida de tan difícil justificación".

El diputado de Compromís ha dicho que " no sabemos qué nos responderá la consellera ni si, como tantas otras veces, nos mencionará cuatro tópicos como única respuesta. Pero sí puedo decir que sospechamos qué se esconde detrás de esta actitud: la voluntad de desprestigio de la escuela pública, frente a aquellos padres y madres que, equivocadamente, puedan creer que esta convivencia con personas venidas de fuera no conviene a sus hijas e hijos, o bien de aquellos que se puedan asustar por la mayor conflictividad que este hecho pueda generar, que en algunos casos puede ser real pero en otros sólo imaginada. El objetivo último, no declarado pero evidente, reducir la enseñanza pública a un ghetto, donde sólo lleven sus hijas e hijos los padres y madres que no se puedan "permitirse el lujo" de llevarlos a la privada, ni que sea concertada".

Pañella ha declarado que "desde Compromís consideramos esta política totalmente errónea, tanto para el alumnado autóctono, que pierde la oportunidad de enriquecerse relacionándose con compañeras y compañeros provenientes de otras culturas, como para el alumnado inmigrante, que pierde muchas posibilidades de integración en la lengua y la cultura de nuestro país. Y queremos dejar claro que, si como esperamos, después de las elecciones del 2015 tenemos responsabilidades de gobierno en el tema educativo, favoreceremos que el alumnado proveniente de otros países pueda acceder de forma más equilibrada alos diferentes centros públicos y concertados de nuestro país”.

Subir