elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Órganos de Certificación Administrativa

El PSPV asegura que el reglamento de los OCA llega “un año y medio tarde”

  • El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha advertido de que “el invento del conseller Castellano no ha tenido ninguna incidencia real”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha denunciado que el reglamento aprobado por el pleno del Consell el viernes para regular y constituir los Órganos de Certificación Administrativa (OCAs) “llega un año y medio tarde” y con esto se demuestra, según ha señalado, “que no ha servido para reactivar la economía”. Así el diputado socialista ha explicado que el Consell aprobó un decreto ley el 29 de junio de 2012 donde se remarcaba que estos organismos eran fundamentales por la “extraordinaria y urgente necesidad de apoyar y reactivar la economía”. Sin embargo, no se han puesto en marcha hasta ahora porque “no podían funcionar sin el reglamento que ha aprobado el Consell este mismo viernes”. Por tanto, a su juicio, “el invento del conseller Serafín Castellano no ha servido de nada porque no ha tenido ninguna incidencia real en la economía productiva de la Comunitat Valenciana ni en la creación de empresas”.

En este sentido, ha explicado que la creación de estos organismos “favorecía la constitución de pequeñas empresas porque se evitaban grandes trámites burocráticos”, no obstante, “la urgencia ha quedado en papel mojado porque han tardado año y medio en crear un reglamento para su constitución”.

Por otro lado, Rubio ha advertido de que desde el PSPV-PSOE se denunció en reiteradas ocasiones que las OCAs “no servirían de nada y hemos comprobado que lamentablemente así ha sido porque no han tenido ninguna incidencia”. Es más, ha criticado que “para lo único que van a servir es para cercenar los derechos de los ciudadanos” que van a ver “limitada su capacidad de actuación cuando, por ejemplo, se establezca un local en una zona residencial porque, si es molesto o insalubre, solo podrán actuar presentando una queja ante el ayuntamiento que iniciará una inspección aunque el local podrá seguir funcionando”.

Subir