elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía destina en 2013 más de 688.000 euros a la protección de consumidores y usuarios

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha destinado durante el año 2013 un total de 688.333 euros a través de las líneas de apoyo la actividad relacionada con los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.

    "De esta forma, -ha señalado- la Generalitat contribuye a financiar la realización de actividades relacionadas con la atención informativa en materia de consumo, la formación y la protección y defensa de las personas consumidoras, contribuyendo así a la defensa de sus derechos y a la puesta en conocimiento de sus obligaciones".

    De esta cantidad, cera de 400.000 euros se han destinado a apoyar las acciones organizadas por las asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana durante el pasado año.

    Estas ayudas han servido para cubrir los gastos corrientes derivados de la celebración de acciones s formativas, educativas e informativas dirigidas a potenciar y mejorar los conocimientos de consumo, así como de actividades divulgativas desarrolladas a través de otros medios de difusión o comunicación.

    También se han concedido ayudas para contribuir al funcionamiento general de los locales que estas asociaciones y federaciones ponen a disposición de la información y atención de los consumidores en materia de asesoramiento y consulta, gestión de las reclamaciones y quejas así como de las mediaciones en materia de consumo.

    Por otra parte, la Conselleria ha concedido 295.000 euros a un total de 52 municipios y entidades locales con el fin de contribuir al mantenimiento y funcionamiento de la red de Oficinas de Atención al Consumidor (OMIC).

    "De esta forma, impulsamos la colaboración entre la administración autonómica y local en la defensa de los consumidores y usuarios, ya que el trabajo coordinado es fundamental para velar mejor por la seguridad, la salud y los legítimos intereses económico de nuestros consumidores y usuarios y optimizar recursos" ha afirmado la directora general.

    Estas oficinas están atendidas por personal especializado en temas de consumo cuyas funciones principales son las de atender tanto a las organizaciones de consumidores como dar respuesta directa a las necesidades de los consumidores, emprendedores y comerciantes de las localidades en las que se ubican y su entorno. Asimismo, su actividad contribuye a mejorar las acciones de formación en materia de consumo y a coordinar actuaciones conjuntas para velar por la seguridad del mercado.

    Así, a través de ellas, la Generalitat colabora con los ayuntamientos para ofrecer a los ciudadanos toda la información y asesoramiento gratuito sobre normativa comercial, trámites administrativos, ayudas y subvenciones, proyectos de interés para el sector comercial y presentación de reclamaciones de consumo, entre otras funciones.

    Concurso Consumópolis
    Ordiñaga ha informado que durante el pasado año también se destinaron 5.000 euros "a la organización y dotación de la fase autonómica del concurso Consumópolis, dirigido a escolares de educación Primaria y Secundaria que tiene como objetivo ayudan a la promoción de la educación del consumidor en los centros educativos, con el fin de que los más pequeños conozcan cuáles son sus derechos y también sus obligaciones como consumidores y usuarios y desarrollen una capacidad y hábitos críticos y responsables".

    La edición de 2013, celebrada bajo el lema Entrénate bien para el consumo responsable", contó con la participación de 110 equipos de centros educativos de la Comunitat Valenciana, con un total de 550 escolares registrados. De ellos, 64 equipos llegaron a la fase final celebrada a nivel nacional.

    Subir