elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y la Federación de Municipios y Provincias colaboran en materia cartográfica

    El Pleno del Consell ha aprobado la adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Cartográfico Valenciano, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en el año 2005 para el intercambio y divulgación de información de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que las entidades locales puedan beneficiarse de los servicios desarrollados por el Instituto Cartográfico.

    Con ello, se persigue mejorar la capacidad de gestión de la Administración pública, mediante el impulso de políticas de cooperación, colaboración y formación dirigidas a aquellos que, día a día, son los encargados de que dicha gestión alcance un resultado satisfactorio, propio de la modernización de nuestras entidades locales.

    Por ello, el convenio de colaboración se amplía y establece la creación, por parte del Instituto Cartográfico Valenciano, del servicio web "terr@sit- municipio a municipio", en el que participarán aquellas entidades asociadas a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que suscriban un convenio singular, así como la puesta en marcha de la geoweb municipal de la entidad local, entre otras actividades.

    Además, el convenio también recoge la obligación del Instituto de formar al personal de las entidades locales mediante jornadas, cursos o seminarios y asesorar técnicamente a las entidades locales valencianas

    Por su parte, las entidades locales permitirán el acceso del Instituto a los datos alfanuméricos y/o gráficos que deseen publicar. Además, el personal técnico informático colaborará para la implantación y mantenimiento del servicio web y generará la información necesaria para la localización de los datos publicados en las búsquedas terr@sit, así como información genérica de los datos.

    Optimizar las consultas cartográficas
    El Instituto Cartográfico es una entidad que tiene entre sus objetivos fomentar las tareas de desarrollo cartográfico. Entre las funciones que le han sido encomendadas se encuentra la elaboración, reproducción y difusión de la cobertura de vuelos fotogramétricos y ortofotográfica, del modelo digital del terreno de la Comunitat Valenciana y del portal terr@sit de la Generalitat.

    Por su parte, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el marco de sus funciones de asistencia a las entidades locales, quiere disponer de una información territorial adecuada que permita ejecutar las competencias de los municipios de forma ágil y eficaz, mediante la utilización de las tecnologías de la información.

    Por ello, ha generado, a lo largo de estos años, información necesaria para la localización de los datos publicados en las búsquedas terr@sit, así como información genérica de los datos

    Asimismo, desde 2005 el Instituto Cartográfico ha crecido con la incorporación de nuevas tecnologías que han permitido el desarrollo de aplicaciones orientadas a la ordenación y la gestión sostenible de los territorios, proyectos de infraestructuras y transportes, de educación o de turismo y medio ambiente, entre otros.

    En la actualidad, cuenta con herramientas para contribuir a adoptar políticas de gestión adecuadas y potenciar el desarrollo económico, social y cultural de la Comunitat Valenciana.

    Ambas entidades consideran fundamental que el personal de las entidades locales disponga de la información y formación para llevar a cabo las técnicas de gestión territorial que facilitan las nuevas tecnologías y suponen un beneficio en el rendimiento de la Administración pública.

    Subir