elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell informa sobre la aportación de los usuarios al coste de servicios de discapacidad y dependencia

  • El 30% de las personas con discapacidad atendidas en centros queda exento de efectuar aportación al coste del servicio

  • La aportación media de los usuarios al coste del servicio de residencia es del 25'6%, del 14% en centros de día y del 15% en centros ocupacionales

  • Ningún usuario quedará desatendido por carecer de recursos económicos

El Consell ha sido informado sobre los nuevos cálculos de la aportación de los usuarios en la financiación de los servicios y recursos de atención a personas con discapacidad y dependencia en la Comunitat Valenciana, que han entrado en vigor el 1 de enero en virtud de la normativa autonómica que deriva del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de julio de 2012.

En este sentido, cabe destacar que concretamente la Orden 21/2012 de 25 de octubre de la Conselleria de Bienestar Social supuso la transposición a la normativa autonómica del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia publicado en la Resolución de 13 de julio de 2012 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que establecía unos criterios comunes a todas las CCAA para regular la aportación de los usuarios de los servicios de atención a la dependencia.

Teniendo en cuenta que este Acuerdo recogía únicamente las fórmulas de la aportación de los beneficiarios en situación de dependencia, y con la finalidad de conseguir una equidad entre personas con discapacidad usuarias de un mismo servicio, sean o no personas en situación de dependencia, el Consell aprobó el 2 de agosto de 2013 el Decreto de Precios Públicos, que establece que los usuarios, independientemente de su condición de persona con discapacidad dependiente o no dependiente, deberán contribuir de igual forma al coste del servicio recibido.

Aportación del usuario en función de su renta individual

Con la finalidad de racionalizar el sistema y garantizar la igualdad de trato entre los usuarios de centros para que todos aporten lo mismo por los mismos servicios, el Decreto del Consell establece el cálculo de la aportación del usuario en función de su renta individual, tal y como determina la Resolución de 13 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, garantizándose de esta forma los principios de igualdad y progresividad.

Tal y como establece dicha Resolución, se considera renta individual los ingresos del beneficiario derivados tanto del trabajo como del capital, así como cualesquiera otros sustitutivos de aquellas, como son las prestaciones económicas.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que según el informe presentado por su departamento, "de las 7.137 personas atendidas en centros de atención a personas con discapacidad de la Comunitat, un 30% queda exento de efectuar aportación alguna al coste del servicio. Además, los usuarios de los Centros de Atención Temprana (CAT), alrededor de 1.800 menores, también quedan exentos de la participación económica en el coste del recurso".

"Asimismo -ha explicado- el 89% de los usuarios aportará menos del 50% del coste establecido para estos recursos, el 63% abonará menos del 20%, y sólo el 2'17% de los usuarios (155) aportará el 90% del coste".

Para la elaboración de los cálculos de las aportaciones, la Conselleria de Bienestar Social ha tenido en cuenta los precios de referencia para cada recurso, que se concretan en 2.100 euros mensuales en residencia, 810 en Centro de Día y 550 en Centros Ocupacional.

Aportación media de los usuarios

Por otra parte, del informe elaborado por la Conselleria de Bienestar Social se desprende que la aportación media de los usuarios al coste del servicio de residencia será del 25,6% del coste de referencia (537 euros mensuales); en centros de día la media es del 14,02% (113,55 euros mensuales) y en centros ocupacionales es del 15,03% (84,08 euros mensuales).

Sánchez Zaplana ha subrayado que con estos cálculos "la Generalitat garantiza que ninguna persona con discapacidad quede fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos", así como que, con independencia de la condición de persona dependiente o no dependiente, participe económicamente en el coste del servicio de acuerdo a su renta individual. De este modo, "se garantiza la equidad e igualdad de trato para todas las personas con discapacidad, sean o no dependientes".

Asimismo, la consellera ha insistido en que el Consell "no permitirá ninguna situación injusta, y si algún caso concreto o situación personal requiere nuestra intervención para aplicar medidas o fórmulas correctoras, se realizarán".

Durante su intervención, Sánchez Zaplana ha recordado que el diálogo y la colaboración con las entidades del sector "han sido, desde el principio, premisas básicas de la labor de la conselleria de Bienestar Social en esta materia", y en este sentido, ha asegurado que "se va a continuar dialogando y trabajando junto a los sectores implicados".

"En definitiva -ha concluido- el Gobierno Valenciano está trabajando para garantizar la sostenibilidad y eficacia del sistema de atención social en la Comunitat Valenciana, lo que demuestra el compromiso del Consell en la gestión de las políticas sociales".

Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014

Por otro lado, el informe explica que la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014 en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, establece un incremento en la línea presupuestaria de mantenimiento de centros asociados a la discapacidad de un 3'6%, lo que ha supuesto pasar de un total de 65,8 millones de euros en 2013 a un total de 68,4 millones de euros millones en 2014.

Asimismo, la Ley de Presupuestos contiene una cláusula de afección de ingresos a la dependencia, de forma que, si a lo largo de 2014 se producen ingresos adicionales vinculados a la dependencia, se genere crédito en la correspondiente partida de gastos.

Subir