elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos: “El Consell sube 3,5 millones el Presupuesto para emergencias, prevención y extinción de incendios”

  • La portavoz popular de Gobernación critica que la oposición “propuso en sus enmiendas a los PGV de 2014 recortar un 28% el capítulo 2”

  • Lamenta el voto en contra del tripartito al importe previsto para la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito y la Atención Familiar de la Comunitat

  • “Mientras la izquierda reniega de nuestra lengua, cultura y tradiciones, el Gobierno de Alberto Fabra apuesta firmemente por la defensa y promoción de nuestras señas de identidad”, afirma

La portavoz de Gobernación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha explicado hoy que los Presupuestos del Consell del President Fabra para este año 2014 dentro del ámbito de Gobernación, “vuelven a priorizar servicios básicos y esenciales en el ámbito de las emergencias, la prevención y extinción de incendios forestales y la seguridad pública”. “Por eso, este año se ha previsto incrementar en 3,5 millones de euros el Presupuesto para el funcionamiento de las brigadas de emergencia, unidades de prevención, los medios aéreos y el personal del 112”.

Al respecto, Marcos ha recordado que la dotación presupuestaria a la Conselleria de Gobernación y Justicia para 2014 asciende a 326.454.050 millones de euros. “Una cifra que refleja que el Ejecutivo del President Fabra prioriza la seguridad de nuestros montes y, por ende, de los ciudadanos, así como el mantenimiento de los condiciones medioambientales que, sin duda, repercuten en el bienestar de todos”.

“Este presupuesto va a permitir seguir mejorando las infraestructuras de prevención y extinción de incendios, dotando de más y mejores medios a las policías locales y Policía de la Generalitat, poniendo en marcha las obras de mejora y rehabilitación de sedes judiciales, entre muchas otras cuestiones”, según ha explicado la portavoz popular de Gobernación en Les Corts.

Así, ha aprovechado para remarcar que el presupuesto para Justicia, asciende a 236.264.620 euros, “lo que va a permitir concentrar los esfuerzos en mantener la calidad del servicio público y modernizar las actuales infraestructuras judiciales, llevando a cabo un proceso de reorganización de plantillas, con el fin de optimizar recursos humanos y redistribuir las cargas de trabajo”.

“Además, en los PGVA para 2014 se contempla el compromiso que anunció el President Fabra de poner en marcha infraestructuras judiciales y prueba de ello son la inversión de más de 10 millones de euros, para el próximo año, para poder ejecutar la remodelación y adecuación de los edificios judiciales”.

Por otra parte, ha aprovechado para recordar que la oposición “reflejó claramente en las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para el año 2014, lo que en realidad le importa la protección de nuestros montes y la prevención de incendios: nada”.

“Especialmente los socialistas reflejaron su irresponsabilidad al proponer recortar un 28% la partida destinada a la prevención y extinción de incendios, a través de las enmiendas presentadas”, ha señalado Verónica Marcos. Además, para la dirigente popular, estas enmiendas pusieron en evidencia “la incoherencia de la izquierda a la hora de reivindicar dotaciones y recursos sólo en los discursos, pero no sobre el papel, cuando de verdad hay que priorizar las partidas presupuestarias”, ha indicado Marcos.

En este sentido, ha especificado que en los PGVA para este año se incrementa “la partida para la prevención, al estar dotada con 66.049.390 euros, un 5,9% más respecto a las cuentas pasadas”. “Es evidente el compromiso del Consell por seguir mejorando los niveles de eficacia y eficiencia de nuestro sistema de emergencias los 365 días del año y para seguir luchando contra los incendios forestales”.

“También llama la atención sobremanera que los grupos de la oposición en bloque, exceptuando una abstención, votaran en contra de la partida presupuestaria destinada a la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito y la Atención Familiar”. “El tripartito demuestra, una vez más, su insensibilidad con las víctimas”.

Por otra parte, ha destacado que “lo que más reflejaron sus enmiendas es la bipolaridad política que tienen a la hora de defender nuestras señas de identidad, porque no se creen ni defienden nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

“Mientras la oposición reniega de nuestra culturas y nuestras tradiciones como valencianos, el Consell apuesta por su defensa, y por ello, en cuanto al desarrollo estatutario y promoción del autogobierno, este programa está dotado con 764.240 euros, destinados a seguir desarrollando proyectos de promoción, difusión y divulgación de nuestros elementos identitarios y la potenciación del modelo valenciano de autogobierno en el marco del Estatuto”, ha explicado Verónica Marcos.

Subir